Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEBATE CATALUÑA

Puigdemont asegura a la oposición que no situará al Parlament fuera de la ley

El candidato a la Presidencia de la Generalitat no ha concretado sí sus afirmaciones incluyen a las leyes estatales o únicamente a las leyes que emanen del Parlament.

Efe. Barcelona Actualizada 10/01/2016 a las 22:50
Investidura de Carles Puigdemont como presidente de CataluñaAgencias

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que no situará al Parlament ni a las instituciones catalanas "fuera de la ley" y ha aseverado que gobernará para el conjunto de los catalanes, ante lo que ha pedido la colaboración de los grupos de la Cámara.

En el turno de réplica a la oposición en el pleno de investidura, Puigdemont ha hecho estas aseveraciones sin concretar no obstante si sus afirmaciones incluían también a las leyes estatales o, como ha insinuado con sus apelaciones independentistas, sólo a las leyes que emanen del Parlament.

Puigdemont ha llamado a los grupos a librarse de "prejuicios" para poder llegar a acuerdos en los aspectos del plan de gobierno que les agraden.

El candidato a president ha respondido a la líder de C's en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, que el tuit que hizo tiempo atrás sobre "expulsar a los invasores" era una cita del periodista gerundense Carles Rahola, ejecutado por el franquismo, que instaba a echar el fascismo. "Y este tipo de invasores y la garra del fascismo sobre nuestras vidas no la queremos nunca", ha sentenciado Puigdemont, levantando los aplausos de los diputados de JxSí, CUP y Catalunya Sí que Es Pot.

Puigdemont ha respondido al líder del PSC, Miquel Iceta, que no tiene previstas medidas por si las instituciones catalanas quedan fuera de la ley porque ha garantizado que esto no sucederá. "No las situaremos fuera de la ley, no estará nunca este Parlamento fuera de la ley. Es una cámara legislativa que define un marco legal y su naturaleza es de acuerdo con el marco legal", ha dicho sin citar a las leyes estatales.

Puigdemont también ha respondido a Iceta que "cómo osa dudar" de que no gobernará para el conjunto de la sociedad catalana y ha llamado a superar el debate del "encaje" de Cataluña en España.

Al líder de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, ha dicho que le ve "enfadado" y ha cuestionado que se pueda pactar un referendo con el Estado, como propone este grupo.

En cuanto al PPC, Puigdemont ha lamentado "el tono de amenaza" del líder del grupo parlamentario, Xavier García Albiol, aunque ha añadido: "Este punto menospreciativo hacia mi persona le debilita a usted".

Más agradable ha sido con la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, con la que ha celebrado "que coinciden en muchas cosas" y que espera que se "encuentren en el camino" soberanista, aunque, en tono de broma, ha cuestionado que se parezcan sus respectivos peinados. Gabriel ha renunciado a su turno de contrarréplica. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual