Mas da "un paso al lado" y Puigdemont será el nuevo presidente catalán

El pleno de investidura comenzará a las 17.00, pocas horas de que acabe el plazo marcado por la ley para investir un presidente.

Mas y Puigdemont, en su comparecencia de este sábado.
Mas y Puigdemont, en su comparecencia de este sábado.

El alcalde de Gerona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), será el próximo presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas, quien ha comparecido este sábado para confirmar que da "un paso al lado" y no se presentará a la presidencia de la Generalitat y que su compañero de partido será su sucesor.


El presidente catalán en funciones ha anunciado públicamente su renuncia a optar a la reelección, con lo que cede el testigo de la investidura tras la presión de la CUP dando "un paso al lado" en aras de "tirar adelante el país".


En una comparecencia en el Palau de la Generalitat y tras un acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP, Mas ha dicho que aunque no pide cargos, se pone "a disposición del Parlamento de Cataluña para lo que se me pida en el futuro, a disposición del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña". Mas ha acordado con la CUP que Puigdemont sea investido este mismo domingo en un pleno del Parlament y en primera votación.

Alcalde de Gerona

Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Gerona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.


El alcalde de Gerona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Carles Puigdemont (Amer, Girona, 1962) es periodista de profesión. Dirigente de Convergència, Puigdemont es diputado actualmente de Junts pel Sí (JxSí).


Forma parte de los dirigentes de CDC que la CUP estaba dispuesta a investir, a diferencia del líder del partido y presidente en funciones, Artur Mas, que está por ver si queda en un segundo plano como "conseller en cap" o bien renuncia a todo cargo.


En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión