El Gobierno desmiente las acusaciones de pesca ilegal española en Somalia

El Gobierno ha rechazado el informe de la fundación 'One Earth Future', que afirma que los barcos españoles capturan pescado ilegalmente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desmentido este jueves, en un comunicado, un estudio que acusa a la flota española de pesca ilegal en aguas de Somalia, y ha asegurado que todos los buques con esta bandera están sometidos a los controles "más estrictos" a escala mundial.


El Gobierno ha rechazado así el informe de la fundación 'One Earth Future', publicado esta semana, que afirma que los barcos españoles capturan pescado ilegalmente en aguas territoriales somalís.


El ministerio ha apuntado que los buques españoles no disponen de licencias de pesca en Somalia, porque desde 2007 tienen prohibido obtener permisos privados en dicho país, "ante la imposibilidad de que sus autoridades controlen debidamente la actividad y con garantía de que se lleva a cabo una actividad sostenible".


"El Gobierno lamenta este tipo de acusaciones que pretenden desprestigiar, sin razón, una de las flotas más controladas y respetuosas como es la española", ha insistido en el comunicado.

Todos los buques de bandera española que faenan en alta mar, incluidos los atuneros, "están sometidos a los más altos estándares de control y cumplimiento a nivel mundial".


"Sus actividades pesqueras las realizan bajo el respeto de las normas de conservación y gestión vigentes, tanto nacionales, como de la Unión Europea (UE) e internacionales", ha añadido.


El Ministerio ha explicado que la flota nacional está sometida a una vigilancia ininterrumpida de sus operaciones mediante los sistemas de seguimiento por satélite, tanto de localización (VMS), como de reporte de su actividad (diario electrónico).


Toda la información relativa a la actividad pesquera y de navegación se recibe en tiempo real en el centro de seguimiento por satélite español, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, con "medios humanos especializados" y "las más modernas tecnologías" para procesar la información.


Este sistema permite conocer, en todo momento, la posición de buques españoles, una información disponible para la Comisión Europea (CE), y los navíos nacionales necesitan una autorización expresa de la Secretaría General de Pesca del Ministerio para poder faenar en cualquier caladero del mundo.


En este punto, el ministerio ha recordado que España implantó para su flota una iniciativa "sin precedentes a nivel mundial" para reforzar la lucha contra la pesca ilegal.


En concreto, se ha referido a la emisión de autorizaciones a un proceso de verificación de la Administración del tercer país, en el caso de que sean permisos privados para naciones sin acuerdo bilateral con la Unión Europea.


La Secretaría General de Pesca del Ministerio "garantiza que las actividades de los barcos españoles son plenamente respetuosas con las delimitaciones de la zona económica exclusiva somalí de 200 millas".


Por ello, desde el Ministerio han reiterado que los buques pescan más allá de dicho límite, lo que también supervisa el centro de seguimiento, al igual que hace con las zonas económicas exclusivas de los países ribereños y en todos los océanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión