Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos elige un sistema de elección de candidatos que favorece el control del aparato

El secretario Político de Podemos ha anunciado el adelanto de las primarias en previsión de un adelanto electoral.

Efe. Madrid Actualizada 30/06/2015 a las 20:34
Etiquetas
Iglesias, Podemos

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado el adelanto de las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales para garantizar que, sea cual sea la fecha de los comicios, exista una candidatura de "cambio político".

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, Errejón ha explicado que el proceso de primarias comenzará el 3 de julio y concluirá el 24 de ese mes, cuando se proclamarán las listas definitivas al Congreso y al Senado y el candidato a la Presidencia de Gobierno para las elecciones generales.

Preguntado por si el adelanto de las primeras puede favorecer la candidatura de Pablo Iglesias, porque ya goza de la máxima popularidad dentro del partido frente a otros candidatos que no dispondrán de tiempo para alcanzar visibilidad, Errejón, que también irá en una candidatura, ha asegurado que la decisión es una respuesta a un posible adelanto electoral.

A las primarias de Podemos podrá presentarse cualquier persona, sea o no del partido, y englobada en una lista o de forma individual.

"Si alguien pensaba que jugando con las fechas podía obstaculizar o zancadillear" a Podemos se equivoca, según ha dicho Errejón al explicar que su objetivo es asegurarse de que sea cual sea la fecha elegida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para las elecciones, habrá "una candidatura de cambio político para disputar" el Gobierno "a los culpables de la corrupción y la desigualdad".

Errejón ha calificado de "irresponsable" que el Gobierno "juegue" y deje paso a especulaciones sobre la fecha de los comicios, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que "no está pensando en cuándo será mejor para España, sino en cuándo es mejor para los intereses de su partido".

El número dos de la formación ha lamentado que el proceso político sea más rápido de lo que le gustaría a Podemos y ha insistido en culpar a las "maquinarias" de los partidos tradicionales de manejar los tiempos para su beneficio, lo que, ha reiterado, les ha empujado a tomar decisiones arriesgadas.

Sin embargo, no cree que un hipotético adelanto electoral repercuta en los resultados en las urnas puesto que, a su juicio, la voluntad de la gente que quiere cambiar las cosas es cada vez mayor.

Ha adelantado que en las primarias los inscritos en la formación podrán elegir para el Congreso una lista de circunscripción única estatal en la que habrá "correctores" territoriales y de género y en la que se dejarán huecos para otros "sectores sociales".

Un modelo en el que se permitirá también votar una lista completa con un sólo click, el llamado sistema 'plancha', que en otras ocasiones han cuestionado los más críticos del partido porque favorece a los candidatos con mayor visibilidad.

En el caso del Senado la elección se realizará con circunscripción autonómica con los mismos criterios de corrección.

Del 3 al 8 de julio se recogerán los avales para presentar una lista, del 6 al 10 se deberán formalizar las candidaturas, el 13 de julio se publicarán y la campaña se desarrollará del 17 al 22, días en los que además tendrá lugar la votación, cuyos resultados se publicarán el 24 de julio.

Según Errejón, se hará una votación en tres partes: la candidatura, el orden de los candidatos y el cabeza de lista.

Posteriormente, se rellenarán los huecos reservados en las listas al Congreso y al Senado para integrar a miembros de otras fuerzas que quieran participar "en el proceso de cambio".

El secretario Político de Podemos ha vuelto a abrir la puerta a diferentes formaciones que han participado en las candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales del 24M puedan unirse al partido de Iglesias, especialmente en las autonómicas en Cataluña y Galicia.

De hecho, Podemos ya ha comenzado las conversaciones con diferentes actores sociales de Cataluña y de Galicia, a donde viajará el jueves Pablo Iglesias, con el objetivo de formar en esas comunidades candidaturas similares a las que auparon a las alcaldías de Barcelona y Madrid a Ada Colau y a Manuela Carmena.

"No se trata de una sopa de siglas sino de una candidatura nueva", ha precisado a la vez que ha abierto la posibilidad de una agrupación que sume "Podemos más otro nombre".

"No existe un sistema de primarias perfecto", ha indicado Errejón, quien ha hecho hincapié en que Podemos parte con desventaja por un sistema electoral "injusto", y ha advertido de que quien quiera entenderse con Podemos deberá aceptar como primer punto la reforma del sistema electoral hacia uno que sea "más proporcional".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual