Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno

Rajoy pide tranquilidad a los españoles porque España no va a acabar como Grecia

​"España ha hecho una política económica que ha servido para que no tuviéramos que ser rescatados", ha señalado.

Ep. Madrid Actualizada 29/06/2015 a las 18:36
Rajoy, junto a Sarkozy, este lunes en MadridAfp Photo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este lunes a los españoles que estén "tranquilos" porque España a lo largo de los últimos años, "con su esfuerzo y dedicación", ha realizado numerosas reformas, por lo que ha afirmado que en el país no va a pasar nada parecido a lo de Grecia, que acaba de anunciar un 'corralito' ante la falta de acuerdo con la UE sobre su financiación.

Durante su comparecencia en Madrid con el presidente de la UMP y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, el jefe del Ejecutivo afirmó que el esfuerzo de los españoles ha servido para que "esto no ocurra en España", y añadió que el Gobierno va a intentar que "las cosas salgan bien", pero señaló que Grecia "debe poner algo de su parte y saber que tiene que cumplir con sus obligaciones como han hecho otros países sometidos al rescate".

Preguntado acerca de qué opina sobre el comunicado de Podemos asegurando que Syriza está actuando de manera ejemplar, Rajoy dijo que esto no es lo que opinan "el 100% de los gobiernos de la zona euro", y negó, tal y como también asegura Podemos, que España haya estado sometida a ninguna institución, porque no ha sido rescatada "ni ha aceptado ninguna indicación de nadie".

"España ha hecho una política económica que ha servido para que no tuviéramos que ser rescatados y para que empezáramos a crecer y crear empleo", subrayó Rajoy, quien recordó que, por el contrario, tras la llegada de Syriza al Gobierno, Grecia ha pasado de tener una previsión de crecimiento del 3% a registrar un crecimiento negativo.

"Es la diferencia ente las políticas serias y las que no son tan serias y llevan a lo que estamos viendo hoy en día en Grecia, a que la gente no pueda sacar su dinero. Esto en España no va a pasar porque es un país serio y ha tenido un Gobierno serio", afirmó.

Grecia ha roto "unilateralmente" 

En opinión del presidente del Gobierno, Grecia ha roto "unilateralmente" las negociaciones al convocar un referéndum, pero indicó que hasta el martes por la noche aún hay tiempo para la negociación. No obstante, alertó de que Europa no puede cambiar las normas de asistencia financiera. "Cuando uno está en una negociación, puede pedir cosas y recabar la ayuda de los demás, pero también tiene obligaciones", reiteró.

Rajoy aseguró que la UE ha sido "muy solidaria" con Grecia, dado que le ha prestado el 90% de su PIB y "no hay nadie en el mundo que le preste", y añadió que Europa "quiere seguir siendo solidaria", pero Grecia tiene que cumplir las normas. "Que 18 países tengan que cumplir las normas y uno no, así no puede funcionar ninguna organización", subrayó.

Por su parte, Sarkozy afirmó que el Gobierno griego puede organizar "los referéndums que quiera", pero la cuestión es si los países europeos deben seguir pagando. "El señor Tsipras quiere el dinero de los europeos y ninguna obligación. Si este es el comportamiento ejemplar, es que no tenemos el mismo concepto de ejemplaridad", aseguró.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual