Podemos acusa a los acreedores de Grecia de querer derrocar a un Gobierno democrático

Culpa a los gobiernos de Nueva Democracia y al PASOK como los responsables de la crisis.

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.
Afp

Podemos considera que los acreedores de Grecia han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda "sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido", el de la coalición de izquierda radical SYRIZA, para demostrar que no hay alternativa a la austeridad.


Además ha avisado de que estos acreedores están actuando con tal "ceguera" que están dispuestos a "poner en riesgo la integridad y la estabilidad misma del sistema financiero y del proyecto europeo" exponiendo a otros países a ataques especulativos.


"No nos cansaremos de repetirlo. Serán ellos los responsables de este desastre", ha avisado la formación que dirige Pablo Iglesias en un comunicado sobre la "inmensa gravedad de la situación que vive Grecia tras la ruptura de las negociaciones por parte del Eurogrupo".


Podemos ha recordado que, el pasado lunes, el Gobierno griego presentó al Eurogrupo una propuesta con "enormes concesiones" que fue recibida ampliamente como viable, pero los acreedores, "encabezados por el FMI" no aceptaron que el país pagase su deuda subiendo impuestos a las grandes fortunas, sino que exigieron que lo haga "subiendo el IVA de los alimentos básicos y bajando las pensiones".


"La Troika exige que se le pague, pero sólo acepta que se le pague con el dinero de las familias griegas más pobres; en lugar de reestructurar la deuda y lanzar un plan de inversiones para reactivar la economía, quieren seguir recortando los salarios y subirle la electricidad a las familias", ha denunciado.


Por eso, la formación 'morada' ve un "chantaje" de los acreedores y cree que el Gobierno griego ha reaccionado "de manera ejemplar", dando la palabra a los ciudadanos en un referéndum el 5 de julio, porque se niega a "violar el mandato popular" que le dieron los ciudadanos, "a diferencia de lo que hizo el Gobierno de España en 2011 y 2012".


En su opinión, los "poderes no elegidos" y en especial el BCE están intentando "coaccionar" y "amedrentar" para influir en esa votación al mostrarse dispuestos a "asfixiar el sistema financiero griego" y eso es una "violación flagrante e inaceptable del principio democrático". Por ello, han pedido a todos los demócratas que denuncien radicalmente esas "injerencias".

SYRIZA no es responsable de la crisis

Además, ha recordado que SYRIZA no es responsable de la crisis económica griega, sino que fueron los gobiernos de Nueva Democracia y el PASOK, aliados del PP y el PSOE respectivamente, quienes "falsearon las cuentas, entregaron la soberanía del país a la Troika y legaron al gobierno de Syriza una catástrofe económica y social".


Podemos ha recalcado que muchos actores (entre ellos Francia, Italia, o Estados Unidos) se han desmarcado "del dogmatismo de los acreedores" y ha exigido al Gobierno español y a las instituciones europeas que "respeten la soberanía y la dignidad del pueblo griego" y garanticen que el referéndum se desarrolla con plena libertad y normalidad.


A su juicio, ahora toca respetar la vountad democrática de los griegos "y sus derechos fundamentales, que han sido sistemáticamente violentados en los largos años de la austeridad". Para Podemos, hoy en Europa la austeridad se opone a la democracia y hay que colocarse junto al "gobierno del pueblo o el gobierno de los mercados y sus poderes no elegidos". "Nosotros estamos con la democracia. Nosotros estamos con el pueblo griego", concluye el texto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión