Carmena bajará el sueldo de sus concejales, pero no los del resto

La nueva alcaldesa de Madrid prevé ir cada día a trabajar en transporte público.

Manuela Carmena posa ante los fotógrafos después de su investidura
Manuela Carmena posa ante los fotógrafos después de su investidura
Alberto Martín/Efe

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este sábado que se reducirá su salario propio y el del resto de concejales de su grupo, como establece el código ético de Ahora Madrid, pero en principio no modificará las retribuciones establecidas en el pleno para el resto de concejales.


"(El resto) están en todo su derecho de cobrar las retribuciones establecidas", ha dicho la alcaldesa en su primera rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en la que ha escenificado también un cambio de 'formas' al comenzar dando la palabra a los periodistas.


Junto a la alcaldesa han comparecido su número 2, Marta Higueras, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y el resto de concejales del grupo parlamentario.


Carmena no ha concretado cuál será la rebaja salarial de sus concejales, pero según el código ético suscrito por todos los integrantes de su lista ella cobraría alrededor de los 45.000 euros anuales frente a los cerca de 100.000 de la exalcaldesa, Ana Botella.


La alcaldesa, que ha mostrado su intención de acudir cada día a trabajar en transporte público, ha dicho que de momento no tiene previsto proponer una modificación de salarios al pleno -"más adelante ya veremos"- y está estudiando si se donará el excedente salarial de los concejales de Ahora Madrid a algún fondo social.


Sobre el personal eventual, ha comentado que algunos de ellos ya han sido cesados y en principio no se van a "reponer": su intención es recurrir a los funcionarios -con el sueldo que les corresponde y que no tocarán "en ningún caso"- y contratar a los menos asesores posibles.


No ha determinado el número y ha dejado abierta la posibilidad de contratar a personas en momentos puntuales para llevar a cabo tareas para las que necesiten un asesoramiento específico.


Sobre el despacho en el que hasta hoy trabajaba Ana Botella, ha comentado que le parece "excesivamente grande", por lo que le gustaría darle otra configuración y también "compartirlo" con los ciudadanos que vayan a visitarla. "Hay que reorganizarlo para sacarle más partido", ha comentado.


El lunes se publicará oficialmente el nuevo gobierno municipal, formado por siete concejalías, además de un coordinador general, un gerente, y un coordinador territorial.


En cuanto a otro de los ejes del proyecto de Ahora Madrid, la participación, ha adelantado que se está incorporando una serie de personas para un grupo de trabajo específico "con una especialidad muy reconocida en materia de transparencia".


"Ahora estamos con nuestros proyectos e incorporando a personas especialista en transparencia", ha añadido.


Respecto a los plenos monográficos que quiere impulsar, solo ha avanzado que "si hay que cambiar algo en el Pleno se hará" y que "hay que procurar que los plenos sean emocionantes para que los concejales no tengan la tendencia a sacar el teléfono", como ha comentado que ya ha ocurrido hoy incluso entre los nuevos.


Después asegurar que "no hay fin de semana para el ayuntamiento", la nueva alcaldesa ha asegurado que sus primeras medidas, tras aprobar hoy la estructura de gobierno para empezar a funcionar, aunque no saldrá hasta el lunes, tendrá que ver con los comedores escolares y los desahucios "de forma simultánea".


Sobre el primer asunto ha dicho que su gobierno está "absolutamente implicado en conseguir que todos los niños que lo necesiten tengan los alimentos necesarios", igual que una serie de personas mayores.


Respecto al segundo punto, el objetivo es que "cuando se produzcan los desahucios haya una solución habitacional para todo el mundo y evitar que no se produzcan".

"Intentaremos organizarnos lo más rápidamente posible", ha asegurado Carmena, que además ha añadido que en breve se abordar otros asuntos como la lucha contra la corrupción y la limpieza de la ciudad.


Preguntada por la intervención en el pleno de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha dicho que la candidatura por la que se presentó no es un partido político, lo que les permite mantener el "distanciamiento necesario" para no entrar en "determinados juegos" y formas de actuar.


Carmena no cree "importante" responder a las acusaciones de Aguirre, puesto que, ha dicho, los ciudadanos les juzgarán conforme a lo que hagan, no a lo que digan. "Ya nos verán, no vale la pena perder ni 5 minutos en responder a discursos que son puramente de partido".  Felicitaciones de los exalcaldes Botella, Ruiz Gallardón, Álvarez del Manzano


Tras terminar la sesión de investidura del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena ha abandonado el Pleno e inmediatamente ha recibido aplausos, felicitaciones y abrazos por diversos asistentes. Esas felicitaciones no sólo han partido de partidarios de su lista como Juan Carlos Monedero, sino que también las ha recibido de los exalcaldes Alberto Ruiz Gallardón, José María Álvarez del Manzano y de Ana Botella, a la que sucede como regidora.


Rodeada de una multitud de periodistas gráficos que se afanaban por retratar esos encuentros, Carmena se ha dirigido a la multitud congregada a las afueras de la sede del Ayuntamiento, que con pancartas en su favor le han recibido al grito de "Manuela", "Sí se puede" y "alcaldesa". "Así, así, así gana Madrid" ha sido otro de los cánticos de los centenares de personas que esperaban a ver a la nueva alcaldesa.