Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Andalucía

El pleno de investidura de Susana Díaz se celebrará los días 4 y 5 de mayo

El presidente del Parlamento trasladará esta propuesta tras reunirse entre con los cinco grupos políticos.

Efe. Sevilla Actualizada 28/04/2015 a las 15:52
Etiquetas
2 Comentarios
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana DíazEfe

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, propondrá este miércoles en la reunión de la Mesa de la Cámara y ante la Junta de Portavoces que el pleno de investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta se celebre los próximos días 4 y 5 de mayo.

Durán trasladará esta propuesta tras reunirse entre este lunes y este martes con los cinco grupos políticos representados en el Parlamento, de cuya ronda de conversaciones ha salido solo la candidatura de Susana Díaz para ser presidenta de la Junta, aunque su investidura aún está en el aire ante la falta de acuerdos entre los partidos.

La propuesta de Durán establece que la sesión comenzaría el lunes 4 de mayo a las 12.00 horas con la lectura de la propuesta de Díaz, que a continuación expondrá sin límite de tiempo el programa político del gobierno que pretender formar y solicitará la confianza de la Cámara, tras lo que la Presidencia del Parlamento suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

El martes 5 de mayo se reanudará la sesión a las 10.00 con la intervención de los portavoces elegidos por cada grupo, con un máximo de treinta minutos, en orden de menor a mayor número de escaños, es decir: IU, Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE.

Díaz deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá un derecho a réplica por un máximo de diez minutos, y la socialista podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite y siempre terminará cerrando el debate ella, ha explicado Durán.

Una vez que termine el debate, la votación se realizará el martes por la tarde por llamamiento a cada diputado tras un sorteo para determinar el orden.

En caso de que Díaz obtenga mayoría absoluta (para lo que requiere del apoyo de PP, Podemos o Ciudadanos) Díaz sería investida presidenta, pero si no la consigue se procederá a una nueva votación a partir de las 48 horas siguientes, en la que sólo sería necesaria mayoría simple.

Durán ha subrayado que las siguientes convocatorias, que serían solo para la votación -sin debate-, son potestad del presidente de la Cámara y ha dicho que hay que esperar a ver a qué hora terminaría la sesión el martes para saber cuándo se podría convocar.

"Sin adelantar ningún tipo de hipótesis mi obligación es insistir hasta conseguir la investidura de una presidenta para el Gobierno andaluz", ha indicado Durán, quien ha hecho hincapié en que él debe conseguir que se constituya la Presidencia de la Junta para que continúe "la arquitectura parlamentaria" establecida.

Durán ha insistido en que el reglamento de la Cámara establece que el presidente del Parlamento podrá convocar sucesivas votaciones conforme pase el plazo establecido de 48 horas, aunque ha abogado por no adelantar acontecimientos y "dejar que hable el Parlamento el próximo día 5".

Ha explicado que no cree que en la Junta de Portavoces que se celebra este miércoles algún grupo quiera corregir la fecha que va a proponer porque ya se lo ha trasladado a todos los grupos en las reuniones que han mantenido "y no ha habido voz discordante".

Sobre la bronca que hubo en el pleno de constitución de la Cámara, Durán ha asegurado que no han hecho referencia a ella en esas reuniones y ha informado de que les ha trasladado a todos los grupos que esta legislatura debe ser "de debate y pasión, pero que se ciña a lo decoroso".
 


  • pascual28/04/15 18:30
    Así es, más de lo mismo con estos de podemos.
  • j.Lombardo28/04/15 16:02
    Pero PODEMOS no nacio para eliminar a la casta?? Ver para creer, ahora resulta que le van a dar a la gaditana podemita, el cargo de Vicepresidenta de la Junta!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual