Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

​El profesor que desarmó al alumno del instituto de Barcelona dice lo hizo "hablando"

El docente defiende "más humanidad y menos normas" para contrarrestar estas conductas.

Efe. Barcelona Actualizada 22/04/2015 a las 11:08
Etiquetas
7 Comentarios
Alumnos del instituto guardan cinco minutos de silencio por el profesor asesinado, este martes en BarcelonaSusanna Sáez/Efe

El profesor de Educación Física David Jurado consiguió este lunes calmar y desarmar al alumno que había agredido mortalmente a otro docente y herido a cuatro personas más en el instituto Joan Fuster, de Barcelona, "hablando, sólo hablando", según ha rememorado este martes en declaraciones a los periodistas.

"Mi objetivo era que ningún alumno saliera herido", ha indicado este martes el profesor, que ha alabado la "entereza" de los escolares del instituto, que le explicaron mientras subía a la planta en la que se encontraba el agresor lo que había sucedido.

Jurado consiguió conectar con el niño de trece años "hablando, solo hablando, porque fuera del brote (psicótico) es un alumno fantástico", ha indicado.

Una situación tan trágica como la que sucedió ayer en el Joan Fuster "no se puede prevenir", ha opinado el docente, que ha considerado que las soluciones a este tipo de agresiones en las aulas no se deben buscar "con más normas, sino con una sociedad más humana. Más humanidad y menos normas", ha pedido.

El joven agresor no había dado ningún síntoma, ha indicado el profesor de Educación Física, que tenía en su clase al niño.

"A veces, los adolescentes acumulan tensiones y, si se junta con un brote, se da la tormenta perfecta, se junta todo", ha argumentado.

David Jurado se encontraba en el patio preparando una de sus clases cuando vio que comenzaban a llegar alumnos desorientados y nerviosos y sonó la alarma del instituto.

Entonces se dirigió corriendo al interior del centro y, en el primer piso, vio sangre y escenas de pánico en el pasillo, con niños gritando, cuando vio al agresor con un cuchillo en la mano y lo reconoció por su chaqueta.

Volvió al gimnasio y cogió un palo, para subir de nuevo al primer piso, donde algunos alumnos le orientaron hacia dónde había ido el joven.

Lo encontró en un aula con un cuchillo, una ballesta y una mochila y manipulando una botella para hacer, supuestamente, un cóctel molotov.

"Solo hablando" consiguió Jurado calmar al niño, que sigue ingresado en el Hospital de Sant Joan de Déu.  


  • Español22/04/15 21:48
    Es curioso, este profesor que arriesgó su vida y consiguió convencer al alumno de deponer su actitud, es denostado por estos espertos en pedagogía que escriben en los foros..... En fin, estoy de acuerdo con el profesor en este caso.
  • sussej22/04/15 11:04
    Pero por si acaso fue a buscar una palo, por si la persuasión fallaba. Y yo que creo que la humanidad son normas, y la falta de estas lleva al hombre a ser uno más en una selva donde se ha de buscar la supervivencia como sea. 
  • Lagardere22/04/15 10:55
    Sí, mucha humanidad. Pero lo primero que hizo ir al imnasio a coger un palo por si había que pegarle un estacazo a ese chaval. Pues nada, venga, mucha humanidad, pero quienes predican esto a ver qué dicen cuando les toque a ellos, cosa que no espero ni deseo (ni a ellos, ni a nadie).
  • ando22/04/15 10:02
    #1 Leiser. Eso de que funciona es cuestionable, de los dos profesores que lo intentaron en primer lugar uno está muerto y la otra herida. No se pueden hacer comentarios tan a la ligera.
  • José22/04/15 08:19
    En el mundo que hemos creado, la violencia está presente desde el primer informativo que escuchamos en la radio recienlevantados.  Lo de los niños que asesinan es un fenómeno nuevo.  Yo recuerdo cuando a la niñez se la protegía de la violencia, cualquier película un poco fuerte salía con los dos rombos por la tele, que singnificaba que los menores no debían verla.  Hoy un niño está recibiendo impactos constantes de situaciones violentas.  Los informativos son violentos las películas son violentas los videojuegos son sangrientos, incluso los políticos utilizan una violencia verbal para lanzarse unos a otros acusaciones de todo tipo que quizá no sean nocivos para personas con edad que ya están formadas, pero que para la mente de un niño puede ser dañina.  El peligro de tal despliegue de violencia por todas partes, puede hacer pensar a las mentes en blanco de los niños que la violencia no es algo excepcional sino lo normal en la vida.  Creo que deberíamos reflexionar y cambiar las cosas, si no queremos una humanidad cada vez más violenta.
  • ejeano21/04/15 19:35
    Si te ocurre esto y vas demasiado de humano, te puedes convertir en etéreo. Cada momento es diferente y si estás en la lista de su memoria te puede pasar cualquier cosa.
  • Leiser21/04/15 18:24
    Qué bueno, más humanidad y menos normas¡¡¡ me gusta y funciona¡¡¡¡ Enhorabuena maestro





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual