Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conmoción en Barcelona

​El alumno agresor podría acabar la ESO en un centro de menores

​La consejera Rigau ve "imprescindible" reforzar la coordinación de pediatras, escuelas y familias.

Agencias. Barcelona Actualizada 21/04/2015 a las 17:47
5 Comentarios
Homenaje a la víctima en el instituto de BarcelonaEfe

El alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que este lunes presuntamente mató a un profesor podría ingresar en un centro de menores durante dos o tres años para acabar la ESO con "recursos especializados" y a través de un régimen flexible a estudiar, ha señalado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera ha dicho que el menor no puede volver al mismo instituto, pero ha defendido que éste "debe poder volver a una situación de normalidad progresiva". "Puede acabar la ESO con un recurso especializado -dependiente de la Conselleria de Bienestar Social- para que pueda ver ejemplos de superación ante estas situaciones", ha subrayado Rigau, que ha señalado que el adolescente había registrado una bajada del rendimiento académico que le llevó a un seguimiento especial por parte de familia y profesores.

"Parece que el Hospital Sant Joan de Déu confirma que sufrió un brote psicótico", ha dicho Rigau, que ha indicado que el menor no veía a los agredidos y actuó imbuido por un arrebato inexplicable. Ha indicado que la salud mental es muy importante y básica, por lo que ha calificado de "imprescindible" aumentar la relación entre pediatras, escuelas y familias, y ha defendido la presentación de un informe del pediatra a la escuela antes de su ingreso en el centro.

El menor ha pasado la noche en el departamento de Salud Mental del Hospital Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona. Desde el hospital no se ha querido decir nada sobre cómo ha pasado el niño esta primera noche, ni sobre cuándo será sometido a un reconocimiento psiquiátrico para establecer qué pudo pasar para que irrumpiera armado en el centro educativo y matara a un profesor y causara heridas a otras cuatro personas.

En torno al caso hay un hermetismo institucional total porque el alumno, que ayer logró ser reducido por otro docente del instituto después del ataque, es un menor de 13 años y se está protegiendo al máximo su privacidad, como es preceptivo en estos casos.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, explicó que en el expediente del niño "no constaba" ningún problema mental, aunque "las primeras indicaciones permiten decir que se podría tratar de un brote psicótico".


  • Robespierre21/04/15 15:04
    Creo que nadie se da cuenta de que hay una persona muerta, y como dicen algunos con mucha razón, ha sido premeditado, yo no sé si sería capaz de hacer una ballesta, y desde luego llevar días preparando la lista de tus víctimas no es lo mismo que el que te de un sirocco.  
  • Manetecelfares21/04/15 15:01
    Como dice Miquel, ahora no se les puede tocar.Hay padres que yo veo a diario que les dejan hacer todo lo que quieren.vergozoso lo del padre que le dió una bofetada a su hijo y fué condenado a cárcel.Haría falta saber por qué le dió esa bofetada y además el niño lo denuncia.No es bueno maltratar a un niño pero ahora hay demasiada permisibidad y luego nos encontramos con temas como este.Los niños no están controlados como antes.Están más tiempo solos y esto es muy perjudicial para todos de la familia.Luego vienen los lamentos.En este caso no es un brote como se dice sino una acción premeditada por todo lo que el niño había preparado.Deberían internarlo para siempre pues es posible que vuelva a intentarlo de nuevo en otro lugar.Si juega a hacer "cosas " de mayores (injustificabels por supuesto) que asuma su acción.
  • Miquel21/04/15 11:55
    Es que ahora a los no se les puede decir nada ni reprender, pobrecicos, luego se traumatizan....... Y los padres que? Seguro que son de los dicen que hay que dialogar y dialogar y dialogar y dialogar..... nunca darles unos azotes, que en la historia y prehistoria salvaron a muchos niños de ser de mayores unos salvajes y carne de presidio. Repito y los padres que, que dicen al respecto........
  • Javier Estebanez21/04/15 11:38
    Habría que analizar la educación recibida hasta la fecha y de forma especial la recibida de sus padres.¿Cómo consiguió el arma?, era un muchacho violento,¿no hicieron nada sus padres para corregirlo?. La educación no sólo se recibe en el colegio, es mucho más importante la educación recibida de los padres. ¿cuál es la responsabilidad paterna?
  • Lucas21/04/15 10:31
    Un brote psicótico? Eso es difícil de creer siendo que se preparó la ballesta él mismo y además les venía diciendo a sus compañeros que tenía una lista. La realidad es que el chaval llevaba tiempo pensando en hacer alguna barbaridad. A eso no se le llama brote, es un asesinate premeditado y punto.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual