Escopetas de juguete y una lista de profesores y de compañeros, en casa del agresor en Barcelona

Los Mossos también han encontrado ballestas caseras y un plano que podría ser del instituto.

Una mujer deja flores a las puertas del instituto Joan Fuster de Barcelona
Una mujer deja flores a las puertas del instituto Joan Fuster de Barcelona
Efe

El estudiante de segundo de ESO que mató a un profesor e hirió a cuatro personas tenía una lista con nombres de docentes y compañeros y un plano que podría ser del centro, así como ballestas caseras y escopetas de juguete, han informado fuentes cercanas al caso.


Los Mossos d'Esquadra están analizando las pertenencias incautadas al menor, tanto en la mochila que llevaba encima cuando cometió el crimen como los objetos intervenidos en la entrada y registro de su domicilio familiar, que los agentes inspeccionaron junto a una comitiva judicial.


Según las fuentes consultadas, entre las pertenencias intervenidas al menor figura un manuscrito con nombres de profesores y estudiantes del instituto Joan Fuster de Barcelona, documento que los Mossos d'Esquadra están analizando para averiguar si podría ser una relación de potenciales objetivos.


Además, en el registro de su domicilio familiar, los Mossos se incautaron en la habitación del menor de otros documentos personales, que podrían ser de utilidad para averiguar las motivaciones que le llevaron a asaltar el instituto.


Entre esos documentos incautados figuran dibujos y manuscritos, entre ellos un plano que se está analizando si podría ser del centro educativo que asaltó, han informado las mismas fuentes.


En el domicilio se encontraron también dos ballestas caseras, que el menor supuestamente habría fabricado artesanalmente, y dos escopetas de juguete.


El menor irrumpió este lunes por la mañana en su instituto, armado con una ballesta y un machete -con el que apuñaló mortalmente al profesor-, y en el interior de la mochila que llevaba la policía le encontró un pico de escalada y un cóctel molotov preparado en una botella de cerveza, que intentó montar sin llegar a hacerlo.


Además de las pertenencias del menor, la policía se incautó de los ordenadores de su domicilio familiar, que también están siendo analizados para hacer un seguimiento de las páginas de internet que el menor había visitado, entre ellas webs sobre confección de armas y otros artefactos, así como de su perfil en las redes sociales.


El menor, que no tiene responsabilidad penal por tener 13 años, estaba siendo objeto de un seguimiento académico porque su rendimiento había disminuido en las últimas semanas y, además, sus padres estaban pendientes de una reunión con los responsables de la escuela en los próximos días para calibrar su evolución.


Una vez estén elaborados los informes policiales con el análisis del material incautado, el juez instructor podría archivar el caso, por tratarse de un menor inimputable, si comprueba que no hay otras personas que pudieran ser responsables de la tragedia.