Atención a la Infancia aplicará su protocolo de reeducación de menores no imputables

En 2014 hubo más de 810 delitos de estos niños de menos de 14 años.

La directora de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), Mercè Santmartí, ha explicado este lunes que la Generalitat aplicará su protocolo de reeducación para los casos de menores no imputables, los que tienen menos de 14 años, en el caso del alumno que supuestamente ha matado a un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona --que tiene 13--.


En declaraciones a los medios, Santmartí ha señalado que se está realizando un informe médico junto con los Mossos d'Esquadra para diagnosticar el estado de la situación, pero que en el caso de los menores no imputables "no existe una privación de libertad", pero si una prevención y una retención hasta que se diagnostique.


Los trabajos de reeducación se establecen dependiendo del perfil y de las características del menor y se llevan a cabo a través de un psicólogo y dos educadores, que se encargan de valorar el estado del menor y del final de su reeducación.


Santmartí, que ha evitado dar detalles de la situación del menor del instituto, ha señalado que en los casos de menores no imputables, "si las capacidades parentales están bien", el Gobierno catalán solo se ocupa de la reeducación y son los padres los que se hacen cargo del niño. La Generalitat registró en 2014 más de 810 delitos realizados por menores no imputables, en los que incluyen faltas como pequeños hurtos y delitos de este tipo.