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Hundimiento del pesquero Oleg Naydenov

El intenso viento aleja la mancha de fuel de Canarias pero impide recoger el vertido a los buques

Salvamento Marítimo sigue concentrando medios al sur de la isla para vigilar la evolución de la mancha.

Efe. Las Palmas de Gran Canaria Actualizada 17/04/2015 a las 19:41
2 Comentarios
Trayectoria de la mancha

El intenso viento del norte que sopla estos días en Canarias sigue alejando de las islas la mancha de fuel provocada por el hundimiento del pesquero Oleg Naydenov, pero provoca unas condiciones en la mar que impiden a los buques anticontaminación recoger el vertido.

Salvamento Marítimo sigue concentrando medios al sur de Gran Canaria para vigilar la evolución de la mancha, que ya se ha alejado 60 kilómetros de las islas, en un dispositivo al que se incorporará mañana un segundo buque anticontaminación movilizado desde Cádiz, el Luz del Mar, que sumará fuerzas con el Miguel de Cervantes.

En estos momentos, sopla en esa zona del Atlántico un viento de 25 nudos (46 km/h, fuerza 6), con olas de dos metros, un panorama que no se espera que cambie en los próximos días. En esas condiciones, los barcos anticontaminación siguen sin poder empezar a recoger el fuel, han confirmado a Efe fuentes de Salvamento.

Sin embargo, sí han comprobado sobre el mismo lugar del hundimiento que el Oleg Naydenov sigue perdiendo fuel, por lo que el objetivo del Ministerio de Fomento es conseguir un robot submarino con capacidad de bajar a 2.400 metros de profundidad e inspeccionar el estado del barco, que llevaba en sus tanques 1.409 toneladas de combustible cuando se incendió su sala de máquinas.

La ministra ya adelantó ayer que, si técnicamente es posible y ello no comporta arriesgar vidas, el primer objetivo de las autoridades es extraer del barco el combustible que aún le quede, como están reclamando insistentemente los grupos ecologistas.

La División de Robótica y Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha aportado hoy imágenes de satélite que revelan que, desde el naufragio, la mancha se ha desplazado unos 32 kilómetros en dirección suroeste, alejándose de la costa.

Mientras prosigue la vigilancia en el mar, la justicia ya se ha puesto en marcha. Esta mañana, ha declarado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas el capitán del arrastrero ruso, Igor Dorofieyev, quien ha calificado hoy de "error muy grave" la decisión de la Capitanía Marítima de Las Palmas de remolcar fuera del puerto a su barco y ha denunciado que al pesquero "lo dejaron morir".

El marino ruso, que no está imputado en delito alguno (se le evacuó al iniciarse el incendio, junto con sus otros 171 tripulares del pesquero), se ha quejado de falta de información por parte de las autoridades y ha criticado que "nadie intentara apagar el incendio y salvar el barco" una vez que fue remolcado a alta mar.

Por parte del Gobierno de Canarias, su presidente, Paulino Rivero (CC), se ha mostrado comprensivo que la decisión de la Capitanía Marítima de Las Palmas de llevarse el barco fuera del puerto de la capital grancanaria cuando el fuego se volvió incontrolable.

De lo contrario, ha dicho a la cadena SER, hubiera existido el riesgo de que se produjera un vertido de fuel delante de una ciudad de 400.000 habitantes, que comprometiera, entre otras cosas, el abastecimiento de agua potable, dependiente de desaladoras.

El vicepresidente de la comunidad autónoma, y responsable de medio ambiente, José Miguel Pérez (PSOE), ha pedido al Gobierno central que garantice los medios necesarios para que este vertido de combustible al mar "tenga la menor afección posible, no ya a las costas canarias, sino al conjunto de la biodiversidad que existe en esa zona y que, por cierto, es extraordinaria".

La primera "víctima" del vertido, la tortuga boba que fue recogida de la misma mancha del naufragio por la Guardia Civil el miércoles, ya se ha recuperado y será devuelta al mar el lunes. Sin embargo, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria auguran que no será el único animal afectado por el fuel y temen por lo que estarán pasando las aves marinas.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha ofrecido a España la ayuda de dos buques anticontaminación, uno que se encuentra en Sines (Portugal) y otro que está en Algeciras (Cádiz). El Gobierno ha respondido que por ahora no los necesita, pero sí ha solicitado a la UE que le suministre imágenes por satélite del pesquero.

Durante la jornada de hoy, la ministra de Fomento y otros directivos de su departamento se han reunido en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria con las principales ONG ecologistas del país para explicarles la situación. En ambas reuniones, les ha insistido en se intentará acceder al barco con un robot para extraer el fuel.


  • pinocho presidente de España18/04/15 11:34
    Si no llega a nuestras costas, los demás a jorobarse. SEÑORES QUE EL PLANETA ES DE TODOS COÑO.
  • juan perdomo17/04/15 20:21
    O sea que el fuel llegará a las costas canarias si o si. Y como siempre se moveran   cuando el daño estè hecho. Lo tipico de este asqueroso pais. Asi llegue el chapapote a lacosta que lo limpie el gobierno y si no que paguen  Sinverguenzas!





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