Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente en Marruecos

El equipo de espeleólogos que viajó a Marruecos anuncia acciones judiciales

"Ha sido un asesinato con negligencia del Gobierno marroquí por prepotencia", dice uno de ellos.

Efe. Granada Actualizada 09/04/2015 a las 20:55
13 Comentarios

José Morillas, uno de los integrantes de la expedición a Marruecos en la que murieron dos compañeros, ha asegurado que habrá actuaciones judiciales para que lo ocurrido "no quede impune".

Durante una extensa comparecencia junto a Juan Bolívar, el único superviviente, y otros miembros del grupo, Morillas ha señalado que ya han contactado con el juez Baltasar Garzón en busca de asesoramiento.

La decisión de emprender acciones judiciales está tomada por parte de la expedición y probablemente la llevaría a cabo el club Ilíberis, que desconoce si las familias de los fallecidos se sumarán a ella.

Ha reiterado su consideración de que la muerte de José Antonio Martínez, uno de los dos fallecidos, ha sido "un asesinato con negligencia del Gobierno marroquí por prepotencia".

Ha responsabilizado también al Gobierno español por "creerse" a Marruecos y "no poner los medios necesarios" y ha manifestado que las actuaciones judiciales "se llevarán a cabo porque esto no debe quedar impune".

Por su parte, Juan de Dios Pérez Villanueva, coordinador del club Ilíberis, ha considerado que en este asunto hay tres niveles de responsabilidad, el menor de los cuales correspondería a los gendarmes que intentaron rescatar a Martínez y que se emplearon "hasta el límite de sus fuerzas".

El segundo nivel de responsabilidad sería en su opinión el del mando directo de los gendarmes por destinar "solo dos personas al rescate" y por último el Gobierno de Marruecos por "no aceptar la ayuda del Gobierno español", que, en su opinión, debió haber ideado "un plan B", que pasaría por la del ofrecimiento de ayuda del grupo de socorro de espeleología que supuestamente rechazó Marruecos.

Precisamente, un miembro de este grupo ha relatado en la rueda de prensa sus intentos infructuosos por "ayudar" ante la Gendarmería marroquí, que les instó, dice, a que regresaran al hotel. 


  • antón10/04/15 16:36
    Al #2 Casiopea:  Porqué no siguió ayudando el montañero que ha salido ileso al segundo fallecido ?  Que se te ve el plumero.  Si me voy a realizar una expedición IMPRUDENTE y ARRIESGADA, no puedo poner la vida de NADIE en peligro si me vienen a rescatar . Menudos jetas. Si me pasa algo por mi imprudencia, que venga PAPA ESTADO y que se pongan en peligro la Guardia Civil. Qué jetas. Esto me suena a lo de la enfermera del Ebola criticando al Estado.
  • oscar10/04/15 14:57
    Lo q no me queda claro es que uno de éstos chicos cae al agua, y está toda un día en el agua( no sé si día y noche) Y el compañero q ha sobrevivido, supuestamente en forma, perfectamente equipado y que no ha sufrido ningún accidente no puede socorrerlo por que está sin fuerzas. Hay muchas lagunas. DEP
  • al pan pan10/04/15 14:55
    para comentario 6.-- eres de los pocos que escribes con sentido comun y ademas tienes toda razon
  • olegario10/04/15 13:32
    Pero de qué vamos, o sea, yo me voy a tomar por saco por ahí, hago lo que me sale y luego ya vendrá PAPA Estado al rescateeee!!
  • casiopea, se te ve to`10/04/15 13:04
    Que cantidad de bastardos tenemos en España. Utilizar una desgracia como esta para buscar el rédito político... eso está muy mal... Nadie les pidió que fueran allí, y menos engañando al Gobierno soberano de Marruecos. Por cierto Casiopea, a los montañeros los abandonaron sus compañeros, dejándolos morir allí, no el Gobierno español, del color que sea. Usted no puede exigir que un funcionario ponga su vida en riesgo para salvar la conciencia de quien ha dejado morir por omisión, cobardia o torpeza a sus compañeros.
  • Patatón10/04/15 13:02
    Lamentable la pérdida de vidas humanas, independientemente de las circunstancias en que se produzcan. Respecto a los tres niveles de responsabilidad que señalan, parecen olvidar un cuarto nivel, quizá el más importante. Se trata de la responsabilidad de quien realiza una actividad deportiva de alto riesgo en un país extranjero, por su cuenta y sin el acompañamiento de un guía conocedor de la zona. Ellos son los principales responsables de estos hechos y no lo mencionan ni, por supuesto, lo asumen. No podemos pensar que todos los países del mundo tienen un cuerpo de rescate en montaña de nuestra Guardia Civil; se halaban en África y allí las cosas son muy distintas.
  • Solución ipso facto10/04/15 12:46
    Lo que tendría que haberse hecho es que el rey Felipe VI le diera un telefonazo al Rey Mohamed VI y asunto solucionado en un minuto. Para eso es necesario un rey que tiene excelentes relaciones con el monarca marroquí y así se soluciona la burocracia.
  • alonrider10/04/15 12:33
    hoy han muerto 31 niños marroquíes en un accidente de trafico, seguramente para ellos no ha habido helicópteros ,ni centros de alta traumatología ni centros de quemados ni rescates con los últimos medios tecnológicos, Un país subdesarrollado es eso ,que mas quisieran que estar a la altura, uno es europeo mientras esta en Europa,
  • Ciudadano10/04/15 09:22
    Es muy lamentable el fallecimiento de personas jóvenes y sanas pero cuando practicas deportes de riesgo, por muy bien preparado que estés, sabes que a cada paso te estás jugando la vida. Quizá Marruecos no está lo suficientemente preparado para acometer una acción de rescate de esas características pero lo cierto es que no puedes meterte en un país soberano a hacer lo que te de la gana, sin permiso de sus autoridades, por muy buenas intenciones que tengas. Marruecos no es un pais de la Unión Europea, y aún así tampoco puedes entrar por tu cuenta a riesgo a realizar ningún tipo de actividad.
  • observador10/04/15 09:08
    Y con el mismo criterio que emplean, ¿les puede abrir Marruecos un expediente sancionador por desarrollar en su país siendo extranjeros una actividad de gran riesgo sin contar con los permisos y seguros pertinentes?, ¿declararon en la aduana la actividad que iban a realizar?. Porque no se puede pretender que se realice una actividad de gran riesgo y después si hay problemas, y como sucede en el pirineo tener a los 5 minutos un helicóptero y un equipo de personas para rescatarlos. Porque empresas de aventuras habían dejado de ofertar esa actividad en la zona por el gran peligro que habia
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual