Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Devolución del patrimonio

Mascarell: "La sentencia no es justa. La sociedad catalana se encargó de salvar estos bienes"

"Tenemos derecho a seguir cuestionando la sentencia", ha dicho el consejero catalán de Cultura.

Europa Press. Barcelona Actualizada 09/04/2015 a las 16:32
15 Comentarios
El consejero catalán de Cultura, Ferrán MascarellEfe

El consejero catalán de Cultura, Ferran Mascarell, ha anunciado este jueves que la Generalitat interpondrá un recurso ante la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Huesca que obliga a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) a devolver a la orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena (Huesca) las obras compradas en 1983, 1992 y 1994.

"Evidentemente no compartimos la sentencia e interpondremos un recurso. No estamos nada satisfechos con el fondo ni la forma que la sentencia expresa", ha dicho en declaraciones a los medios, donde ha reiterado que los abogados de la Generalitat trabajarán en un recurso.

Mascarell ha defendido que "históricamente, es estrictamente lo contrario de lo que el recurso expresa", ya que la sociedad catalana se encargó de salvar estos bienes, y lo que hace la sentencia es plantearlo en términos absolutamente opuestos, ha remarcado.

"Por lo tanto, no es justa y nos parece que debemos hacer lo que corresponda, ya no por el valor cultural de las obras, sino por lo que representa desde el punto de vista moral y ético", ha añadido el  consejero aludiendo al hecho de que la compra de las obras evitó que se perdieran.

Además, ha recordado que existe una sentencia paralela del Tribunal Constitucional (TC) que dice "lo contrario, en línea con la legitimidad de Cataluña y del pueblo catalán".

"Estamos convencidos de que, en representación de los intereses de la ciudadanía, tenemos derecho a seguir cuestionando la sentencia", ha zanjado Mascarell que, preguntado sobre si se devolverán estas obras, ha dicho que está seguro de que la recomendación de los servicios jurídicos de la Generalitat seguramente no irá por ese cauce.


  • Pedro10/04/15 13:55
    #14 Monzón, eso mismo es lo que hace nuestro gobierno con las empresas de sus amigotes: las compra en bancarrota con el dinero de todos los españoles y se las vuelve a vender a sus amigotes, con las cuentas saneadas, generando beneficios, por la mitad de la mitad de la mitad de lo que nos costó. Privatizar beneficios, socializar pérdidas. Comparas eso con recuperar los recursos energéticos que anteriores gobiernos regalaron a cambio de puestos de consejeros, como también ha pasado aquí.
  • Monzón10/04/15 10:14
    Este caso igual que el Gobierno Argentino, hace una OPA y vende la petrolera YPF (en banca rota) en 1992 a REPSOL por 3.700 millones de euros. En 2012 cuando YPF está saneada y generando beneficios la Sra. Cristina Fernández de Kirchner con dos “jamones” expropia YPF a Repsol. Esto internacionalmente se llama “to steal”
  • pepa10/04/15 06:14
    lo injusto es el expolio cometido por parte de cataluña a aragon, jetas que sois unas jetas
  • alex4710/04/15 00:36
    Sr. Mascarell, creo que #1 hola, se lo explica muy clarito ¡NO TIENEN UDS, VERGUENZA¡ y lo que es peor, no se como les permitimos los Aragoneses todas las tropelias que hacen a nuestra Comunidad. El PP de la Sra Rudi en Aragon no es mas que una copia del PP Nacional y lo unico que hacen es bajarse los pantalones con Uds. cada vez que dicen o hacen alguna idiotez.
  • Arcijo09/04/15 23:34
    ¡Vaya!, no hay ningún comentario de Jon, que casualidad.
  • wotan6609/04/15 21:54
    De vez en cuando entra algún que otro generoso a un banco con objeto de "salvar" el dinero que los clientes depositan en él y fíjate que si lo pillan va a la cárcel aunque sea por "proteger" el dinero ajeno. Evidentemente nadie le pidió tanto celo en la custodia de ese dinero, de la misma forma que a los catalanes nadie les ha solicitado que protejan los bienes aragoneses que con tanto tesón intentan defender. Lo que si se les pide es que los devuelvan y no hay manera de que dejen de ser tan "generosos"..
  • Ángel09/04/15 20:11
    Que bueno los catalanes que se preocupan de conservar nuestro patrimonio... ¡Qué poca vergüenza!
  • Aragonés09/04/15 19:26
    Iba a decir lo mismo que #1hola, pero no me voy a repetir. Resumiendo: si lo que hacen los catalanes (no todos) no es robar... ¡pues eso!
  • Arcijo09/04/15 19:22
    ¿Quien pidió algo a la sociedad catalana?
  • caganidos09/04/15 18:41
    esto es como si yo me voy de viaje, le dejo la llave al vecino y cuando vuelvo ha hecho reformas pero no me devuelve mi piso. hay que tener morro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual