Apudepa califica la sentencia de "histórica" para Aragón

Pide a las administraciones que se involucren en la recuperación del Monasterio de Sijena

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), ha conocido con "enorme alegría y emoción" la sentencia que declara nulas de pleno derecho las ventas de bienes de Sijena a Cataluña y que obliga a su reintegración al monasterio.


La asociación ha hecho público un comunicado en el que asegura que una vez conocida la sentencia se debe abrir una "importante reflexión sobre el grado de desposesión" al que se ha venido sometiendo al territorio y al medio rural.


La Asociación considera que "solo la reunión de todos los bienes del Real Monasterio en su lugar original puede explicar a la ciudadanía el trascendental papel histórico jugado", en diversas épocas, por un bien que, en opinión de Apudepa, es patrimonio de la Humanidad.


Apudepa quiere recordar también que, "al margen de los que son objeto de la sentencia, existen muchos otros bienes del Real Monasterio actualmente dispersados, algunos de ellos en Huesca, Zaragoza, Toledo o Madrid". La Asociación solicita a la Diputación General que prosiga con la intervención necesaria en el Real Monasterio para la pronta recuperación de la tan ansiada integridad del bien.