Morenés dice que no pudo recibir a Zaida Cantera pero que lo hizo un asesor

El ministro de Defensa asegura que no la recibió "por no interferir en el proceso administrativo" pero lo hizo un asesor suyo.

Morenés en la jornada del Congreso del pasado Miércoles
Morenés dice que no pudo recibir a Zaida Cantera pero que lo hizo un asesor
EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha precisado este jueves que recibir a la comandante Zaida Cantera cuando ella se lo solicitó tras interponer las denuncias de persecución laboral contra varios oficiales tras la condena de su acosador habría supuesto "interferir" en ese "proceso administrativo" y que, por tanto, no podía hacerlo.


Sin embargo, ha añadido que quien sí se reunió con ella fue su director de gabinete, el almirante Javier Pery. "Yo no podía recibir a Zaida Cantera porque formo parte del procedimiento administrativo, por eso el director de mi gabinete la recibió durante una hora y media", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.


Sobre el hecho de que el coronel condenado por acoso sexual a la comandante ascendiera en julio de 2011, es decir, antes de que fuera nombrado ministro, Morenés ha hecho hincapié en que esto no quiere decir que la exministra Carme Chacón fuera la responsable de este ascenso.LOS MINISTROS NO ASCIENDEN


El titular de Defensa ha dejado claro que "los ministros no ascienden", sino que la promoción de los militares son procedimientos que tienen lugar dentro de los Ejércitos. "Carme Chacón no tiene nada que ver con ese ascenso, como yo tampoco, sino que se asciende dentro de las unidades", ha remarcado.


Morenés se ha pronunciado así después de que su departamento informara ayer de que el coronel Isidro José Lezcano-Mújica ascendió al que es su rango actual en julio de 2011, cuando la cartera de Defensa era responsabilidad de Chacón.


El PSOE recordó después que el oficial ascendió de forma automática y que la sentencia que le condenó a dos años y diez meses de prisión por acoso se dictó en marzo de 2012, ya con la socialista fuera del Gobierno."MANCILLAR EL HONOR" DE MORENÉS

?

El caso de la comandante Zaida Cantera ha sido objeto nuevamente de polémica en el Pleno del Congreso. Durante el debate de enmiendas a la totalidad a la reforma de la Ley de la Carrera Militar, el portavoz del Grupo Popular, Vicente Ferrer, ha hecho una valoración del 'rifirrafe' que mantuvieron ayer en el hemiciclo el ministro de Defensa y la diputada de UPyD Irene Lozano.


Tras asegurar que su partido "condena y lamenta" el delito que denunció Zaida Cantera, Ferrer, que era el último portavoz en intervenir en este debate, ha comenzado acusando a Lozano de querer "mancillar el honor" de Morenés "pasando por encima del hecho de que es el mismo ministro que ha introducido la tolerancia cero al acoso sexual en las Fuerzas Armadas".


El diputado ha recordado que durante el mandato de Morenés se ha tipificado el acoso sexual como falta muy grave en el nuevo régimen disciplinario, recientemente aprobado por las Cortes, y se ha introducido como delito en la reforma del Código Penal Militar, en plena tramitación parlamentaria.


Además, ha utilizado uno de los argumentos a los que recurrió ayer el ministro al asegurar que "los casos de acoso en las Fuerzas Armadas suponen un 400 por ciento menos que en el resto de la sociedad en general".


A pesar de todo, ha señalado que Morenés está "acostumbrado" al "mal estilo" de la portavoz de UPyD, y ha recordado el tuit que hizo circular ayer el partido magenta en las redes sociales pidiendo su dimisión alegando que "el Ejército no merece un ministro que asciende a acosadores y persigue a las acosadas".CAMPAÑA CONTRA LOS HOMBRES DEL EJÉRCITO


Ferrer ha reprochado a Lozano que en ese 'tuit' se "ocultó deliberadamente" que el ascenso del coronel Lezcano-Mújica tuvo lugar en julio de 2011, lo que considera de "un estilo miserable". "Lo más repugnante es que ha orquestado una campaña en la que se transmite la imagen de que los hombres de las Fuerzas Armadas son unos violadores o unos encubridores, cuando son en su inmensa mayoría hombres de honor", ha afirmado.


Para el diputado 'popular', Lozano únicamente ha hecho todo esto "por un minuto de gloria, por un titular de prensa" al día siguiente y "por arañar unos cuantos votos".


Al haber sido aludida directamente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha

permitido a Lozano replicar a Ferrer, al que ha contestado que lo único que ha hecho ha sido "acompañar y proteger" a la comandante y que "son muchos" los militares que "agradecen" a UPyD que "defienda el prestigio y honor" de los miembros de las Fuerzas Armadas.


"Gracias, porque cuanto más nos insultan, más nos legitiman y estimulan para seguir luchando contra los acosadores en el Ejército y los parásitos en el Gobierno", ha concluido la diputada del partido magenta.


A estas palabras, el portavoz de Defensa del Grupo Popular ha respondido pidiendo "por favor" que "si esa es la forma que UPyD entiende que es la más útil, razonable y sensata de proteger el honor de las Fuerzas Armadas, no insistan más".