​El PSOE denuncia que el Gobierno no destina tasas judiciales a la justicia gratuita

La diputada socialista recuerda que ya ha presentado recursos de inconstitucionalidad.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
​El PSOE denuncia que el Gobierno no destina tasas judiciales a la justicia gratuita
ARAGÓN HOY

El PSOE ha denunciado una "mentira más", según advierte, del Gobierno, porque "no destina la recaudación por las tasas judiciales para financiar la justicia gratuita".


El grupo parlamentario ha anunciado que exigirá explicaciones a los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, y reitera que el Ejecutivo debe derogar la ley de tasas judiciales.

La portavoz de Justicia del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, señala en un comunicado que "los más de quinientos millones de euros que ya ha recaudado el Gobierno por las tasas judiciales no se han destinado a la financiación de la llamada justicia gratuita".


Rosa Aguilar considera "una vergüenza que sea Montoro el ministro que realmente está destinando a lo que quiere o le conviene el dinero que se ha recaudado injustamente y con el esfuerzo de los miles de ciudadanos que han tenido que sufrir el tasazo judicial del Gobierno".

La diputada socialista insiste en que lo que tiene que hacer el ministro de Justicia es derogar "de inmediato" las tasas judiciales, "porque queda ya meridianamente claro que el interés por cobrarlas era de Montoro".


Aguilar recuerda que el grupo socialista ya ha presentado recursos de inconstitucionalidad y varias iniciativas parlamentarias exigiendo la supresión de las tasas.


También subraya que estas tasas han traído "menos justicia y más desigualdad" y que han concitado el rechazo unánime de toda la sociedad y de los operadores jurídicos, porque "están sufriendo un ataque sin precedentes al derecho a la justicia y a la tutela judicial efectiva".