Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La recaudación de las tasas de Gallardón se acercó a los 14 millones en Aragón

El Gobierno las suprimió el pasado mes de febrero pero el dinero no se devolverá a los ciudadanos.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 26/04/2015 a las 11:16
Etiquetas
4 Comentarios
Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro y Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso de los diputadosEfe

Cuando en 2012 Alberto Ruiz Gallardón, entonces ministro de Justicia, anunció que se iba a establecer un sistema de pago de tasas para acceder a la Justicia en España, el rechazo fue generalizado en las esferas política y judicial. Cuando el real decreto ley que regulaba su implantación tenía que entrar en vigor, en el segundo semestre de 2012, se observaron algunos problemas y hubo que retrasar su puesta en marcha. Las tasas judiciales funcionaron hasta que el pasado mes de febrero, en el debate sobre el estado de la Nación, Mariano Rajoy anunció su retirada.

Recientemente el Gobierno ha facilitado en el Congreso de los Diputados (a falta de los datos de enero y febrero de 2014) cuánto dinero ha ingresado el Estado a través de este sistema: el total nacional superó los 622,7 millones de euros. En Aragón, la recaudación de tasas en estos poco más de dos años se acercó a los 14 millones según los mismos datos. Más de 12 se corresponden con lo ingresado en los juzgados de Zaragoza.

Para apoyar la implantación de las tasas, el Ejecutivo anunció que el dinero que obtuviera por esta vía lo destinaría a financiar el turno de oficio y, en general, a mejorar el sistema judicial en España. Sin embargo, en unas declaraciones en la cadena Cope, el pasado mes de febrero, Rafael Catalá aseguró que los ingresos que se consiguieron con las tasas fueron a parar a la “caja común” del Estado y no necesariamente se destinó todo este dinero a la justicia.

El PSOE consideró que este comportamiento era inadmisible y "una vergüenza" porque consideraban que Cristóbal Montoro estaba destinando "a lo que quería o le convenía" el dinero que se había recaudado injustamente.
 

Descenso del número de asuntos 

Las tasas judiciales alejaron a mucho ciudadanos de los juzgados, tal y como quedó plasmado en las estadísticas del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). En el primer año de vigencia de las tasas, en los juzgados aragoneses se registró un descenso de 12.000 casos con respecto al año inmediatamente anterior.


Los abogados aragoneses explicaban entonces que algunos de sus clientes preferían no iniciar acciones por evitar las costas y que muchos declinaban interponer recursos de apelación contra sentencias de primera instancia a pesar de considerarlas injustas.


El Gobierno justificó la derogación del 'tasazo' por "el marco de la creciente recuperación económica", aunque lo cierto es que desde que Catalá relevó a Galalrdón al frente de Justicia en septiembre de 2014 se mostró partidario de la eliminación de esta ley.  


  • pepito26/04/15 19:24
    Poner en orden a la Justicia es tarea extraordinariamente difícil, si no imposible. Puede que estemos en una presunta  Dictadura del Poder Judicial. Poder Judicial que está, hoy por hoy, por encima hasta de los que hacen sus Leyes. Hoy en día, baste como ejemplo, un juez puede destrozar a un candidato político, simplemente, imputándole.  Y Viva la Pepa.
  • Chema26/04/15 17:16
    Ramiro, la condena en costas impide los pleitos temerarios. Además, si mi inquilino no me paga el arriendo, si el banco me la juega o si un cliente no me paga, porque tiene que costarme dinero reclamar lo que es mío? Si es cierto que los jueces, funcionarios ellos, rara vez condenan a la administración en el contencioso. En cambio las tasas son injustas, impiden a los pequeños pelear contra los grandes y han desaparecido muchos millones mientras seguimos teniendo 2 juzgados de lo mercantil, absolutamente atascados, para toda la provincia de zaragoza
  • ramiro26/04/15 12:58
    El problema no son las tasas. Son las costas. En la vía civil y en la contencioso-administrativa, como pierdas en primera instancia (y los contenciosos se pierden 4 de cada 5), automáticamente te imponen las costas, salvo excepciones, por dudas de hecho o de derecho, con lo cuál tienes que acabar pagando a 2 abogados y a 2 procuradores, es decir, a cuatro profesionales. Y la torta te cuesta un pan, francamente... ¿Dónde está la tutela judicial EFECTIVA de nuestros derechos e intereses legítimos, que proclama el art. 24 de la Constitución, en sede de derechos fundamentales...?
  • GRACIAS A GALLARDÓN26/04/15 12:42
    Dijo que ellos venían a gestionar el sufrimiento, no aclaró que además a vaciarles los bolsillos a los que tuvieron la desgracia de caer en manos de SU JUSTICIA. Ya han tenido oportunidad de conocerlo por sus hechos y no por la propaganda de falso progresista que algunos medios de comunicación jalearon. Ahora una jubilación dorada 6000€ y con posibilidad de trabajar en despachos como el que trabaja su hijo (conocimos el indultado defendido en ese despacho). A VIVIR QUE SON DOS DIAS MIENTRAS LOS OTROS A APRETARSE ELCINTURÓN.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual