Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

​El juez archiva el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre con los agentes de seguridad

El auto asegura que no ha quedado "suficientemente acreditada la desobediencia y las lesiones por imprudencia" denunciadas

Europa Press. Madrid Actualizada 20/01/2015 a las 17:12
Etiquetas
14 Comentarios
Esperanza Aguirre a su llegada a los juzgadosEFE/J. J. Guillén

El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta por el incidente que tuvo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con agentes de movilidad, tras aparcar su vehículo en el carril bus de la calle Gran Vía de Madrid.

Así consta en un auto, fechado a 19 de enero, donde recoge que no ha quedado "suficientemente acreditada la desobediencia y las lesiones por imprudencia" denunciadas. Tampoco ve que sean "constitutivos de infracción penal" los daños de la motocicleta de uno de los agentes.

En sus argumentos, el magistrado asegura que se aprecia "una frontal oposición" de las versiones de los agentes de movilidad y la expresidenta de la Comunidad y un "resultado igualmente contradictorio de los medios de prueba" practicados durante la instrucción.

Así pues, entiende que la solución no puede ser otra que el sobreseimiento de la causa pues la denuncia inicial "ha sido rebatida" por Esperanza Aguirre, "existiendo incluso más apoyos a su versión que a la de los agentes de movilidad denunciantes" además de "dudas serias acerca de la credibilidad" de éstos.

En este sentido, cita las aludidas declaraciones del instructor y secretario del atestado, "las variaciones y omisiones del agente presuntamente lesionado en sus manifestaciones ante la policía y el juzgado o el contenido del informe médico forense".

También señala que si bien parece "incontrovertible" que los agentes de movilidad le dieron orden de alto, "no ha quedado indiciariamente acreditado que concurra un elemento esencial, conforme a jurisprudencia, para que se pueda hablar de desobediencia cual es que se percatase de la orden de la detención que se le daba".

Este dato viene avalado, según el juez, por la declaración de un policía municipal quien, pese a estar en el momento de la incidencia, "tampoco vio la orden de alto por parte de los agentes de movilidad" a la denunciada. También negó que uno de ellos tuviera que desplazarse, "aunque lo hiciera instintivamente", para no ser atropellado por Aguirre.

Esto, añade, "viene a corroborar en alguna medida la versión de Esperanza Aguirre cuando afirma que no cree que se diera cuenta de la orden de alto que él mismo le dio, ya que no le miró" y tampoco llevaba puestas en el vehículo patrulla las señales acústicas sino las luminosas. Incluso, agrega, estas estuvieron "brevemente" ya que las apagó en cuanto entraron en la calle donde se le impuso la sanción administrativa, en su casa.

El altercado de tráfico llegó a los tribunales madrileños después de que la Policía Municipal remitiera el atestado policial sobre lo sucedido el 3 de abril del año pasado. Ese día, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se marchó con su coche tras supuestamente arrollar la moto de un agente que la había multado por aparcar en un carril bus de Gran Vía.

En septiembre, la Audiencia Provincial de Madrid calificó de un posible delito de desobediencia el incidente de tráfico, en contra de la postura mantenida por el juez Carlos Valle, quien consideraba los hechos como una falta leve de desobediencia. Concluida la instrucción, la semana pasada la Fiscalía de Madrid calificaba en su informe de falta el incidente.

La última diligencia que se realizó en la instrucción fue un careo entre dos policías nacionales y varios agentes de Movilidad ante las contradicciones existentes en sus declaraciones relativas al incidente. En su declaración, los agentes de la Policía Nacional manifestaron que los de Movilidad nunca les entregaron parte de lesiones, a pesar de que en su día su sindicato denunció que sí lo intentaron.

La propia Aguirre comentó que uno de los agentes de Movilidad manifestó en su declaración que un policía nacional le había impedido presentar el parte de lesiones, algo que la dirigente popular tachó de "mentira".

Ya en mayo, los médicos forenses determinaron que uno de los agentes que denunció a Aguirre al ser supuestamente golpeado cuando ésta arrancó su vehículo no sufrió lesiones de relevancia penal.
Según los denunciantes, se presentó un parte de lesiones con un certificado médico de la mutua Asepeyo que confirmaba una lesión muscular. De hecho, el policía municipal estuvo varios días de baja, documento que obra también en manos del instructor.


  • Proskrito20/01/15 20:22
    Ahora se entiende mejor aquello que dijo la Aguirraca contestando a una pregunta de un insolente periodista sobre si tenía miedo de que la imputaran :, " mire , mire como tiemblo. . ." . Saben que este país es su cortijo, y los jueces sus vasallos y servidores. . .nada que no supiéramos ya.
  • Perico20/01/15 19:56
     Una cosa es ser juez y otra muy diferente es ser justo.........
  • clau20/01/15 19:52
    Indignante a más no poder, y aun habrá quien lo justifique y lo ampare. Nos han tratado a todos por idiotas?
  • Puaj20/01/15 18:25
    A que si hago yo lo mismo no lo archivan...
  • Francisco20/01/15 15:51
    Que juez mas asustadizo. Claro que si condena a Aguirre ya se puede ir de Madrid. No ascendería en la vida y además le acosarían.. ESO SI, LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS y no hay constancia de que Aguirre se fuera del lugar y le diera esquinazo a los Guardias....JAJAJAJAJAJA como para votar al PP
  • Lex20/01/15 15:00
    Es evidente que la podedumbre de nuestra sociedad está más extendida de lo que pueda parecer. Vergonzoso e indignante que esto ocurra y se consienta. Si fuera cualquier hijo de vecino menuda la que le hubiera caído. Vergüenza y asco.
  • justo20/01/15 14:38
    Luego llorarán los del pepe con que les ganan los de podemos.
  • Victor20/01/15 14:06
    Podemos acaba de ganar otros 100000 votos. Seguid, seguid.
  • El Ex-Cortesano indignado20/01/15 14:05
    Y luego dicen, que la JUSTICIA, EN ESPAÑA, ES IGUAL PARA TODOS........Yo, me parto de la RISA........
  • PREPOTENCIA20/01/15 13:14
    Cualquier ciudadano que hubiera hecho lo mismo hubiera sido castigado duramente. SI COMETES UN DELITO A UNA AUTORIDAD TIENE UN AGRAVANTE, POR LO MISMO CUANDO UNA AUTORIDAD SE SALTA LAS NORMAS DEBE SER CONDENADA DOBLEMENTE. LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual