Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

Fernández Díaz ve delito en las palabras de Sortu sobre dar "jaque mate" a la Guardia Civil

El ministro de Interior anuncia que trasladará a la Fiscalía las palabras de Hasier Arraiz.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/01/2015 a las 09:17
13 Comentarios
Sortu: "Es el momento de que este pueblo le dé jaque mate a la Guardia Civil"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que el Gobierno trasladará a la Fiscalía las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afirmando que es momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil, por si fueran constitutivas de delito.

"Creo que lo son, pero no me corresponde decirlo y me parecen profundamente ofensivas", ha dicho Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Cope en la que ha destacado que "durante décadas" ha sido ETA quien ha "pretendido hacer jaque mate a la Guardia Civil y la Policía". Doscientos guardias civiles y 150 policías nacionales "han muerto en defensa de las libertad en la lucha contra ETA", ha remachado.

Fernández Díaz ha asegurado que esas palabras le "revuelven" las tripas y ha dejado claro que el Gobierno no va a llevar a cabo lo que la izquierda abertzale llama "repliegue" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco, porque Policía y Guardia Civil tienen una misión que cumplir en todo el territorio nacional y porque si ETA está como está, como un "peso muerto al que sólo le falta expedir el certificado de defunción", es precisamente por el despliegue de las fuerzas de seguridad.

El ministro también ha subrayado que en la operación de este lunes contra los abogados de presos de ETA y los tesoreros de Herrira "lo sustancial" es la presunta integración en banda armada de los detenidos --a los que se acusa de transmitir las consignas de la banda a los presos-- y que "adicionalmente" se comprobaron delitos de blanqueo y contra Hacienda.


  • Eskarrikaskao13/01/15 21:46
    Igual hablaba de ajedrez...
  • Pedro13/01/15 18:41
    #9 "Simplemente asqueroso", no, sois bobos los que entendéis en esas declaraciones que lo que quieren es que se mate a los guardia civiles, porque además estoy seguro de que ni las habéis leído enteras ni sabéis a qué viene lo de "jaque mate", simplemente os fiáis de los que os cuentan determinados medios. La Guardia Civil ha hecho 2 actuaciones contra los abogados de los terroristas, una llamada "Jaque" y otra "Mate"; el tipo éste de Sortu ha dicho, y cito de memoria, que "es hora de que el pueblo vasco le dé jaque mate a la guardia civil [juego de palabras] y se vayan del País Vasco". De ahí tú sacas que amenazan la vida de los guardia civiles y el ministro, directamente, se pone a hablar del sufrimiento provocado por ETA; te hago ver (o lo intento, porque me veo hablando con una pared) que es absurdo y ya me vienes con que justifico los delitos de ETA... Que digas que los "izquierdistas", entre los que me incluyes (tú sabrás por qué) justifican los áctos de ETA sí que es asqueroso, repugnante y digno de la derecha más rancia, poniendo palabras en boca de quien no las ha dicho para justificar las cacicadas y, para variar, usando a las víctimas del terrorismo. Para más gracia, ahora que todo el maldito mundo está pidiendo libertad de expresión, cuando aquí nos la quita quien nos la quita. Por curiosidad, ¿cuántos años crees que tengo? Si crees que soy joven, no sé a qué viene lo de la guerra civil; si crees que ya tengo unos años, ya me dirás qué cosas sucedieron antes de que naciera.
  • raúl13/01/15 15:55
    Yo a este tío (al de Sortu) no lo trago, pero: 1)La Guardia Civil llama a la operación "Jaque Mate". 2) No creo que al ponerle ese nombre quiera decir que va a matar a los abogados detenidos. 3) El de Sortu coge la expresión y dice que a quien hay que dar Jaque Mate es a la Guardia Civil en el País Vasco. 4) Se entiende que este sí está indicando que hay que matar a la Guardia Civil. 5) ¿Alguien se ha interesado por el significado de la expresión Jaque Mate? 6) En fin, qué tropa...
  • jorge13/01/15 15:42
    Por un lado hay mucha incultura en lo que se refiere al ajedrez y por otro algunos defienden la libertad de expresión, pero solo allende nuestras fronteras.
  • Simplemente asqueroso13/01/15 15:23
    #2 Pedro Ah claro ahora resulta que aquellos a los que nos da asco que se amenaze impunemente la vida de otros seres humanos somos bobos, sin embargo, los que por autoconsideraros "de izquierdas" y vivir de milongas guerracivilistas, lleváis 40 años justificando los delitos de ETA sóis listos y defensores de la libertad de expresión. Lo que si es libertad es poder tener las ídeas que quieras y llevar el uniforme que quieras y que no te quieran matar por vengar cosas que ocurrieron antes de que tu nacieras.
  • Pedro13/01/15 15:18
    #6 Gracias Pedro, de nada, hombre, un placer enseñarte lo que es un juego de palabras. Si estamos aquí para aprender y enseñar. ¿Has llegado a leer las declaraciones completas? Apostaría algo a que no, porque incluso en la noticia que ha salido aquí han salido cortadas donde han querido. Así que, sí, intento abrirte los ojos cuando te pido que te informes por más medio que éste y los afines a lo que ya sabemos, porque os manipulan y no os dais cuenta. Cualquiera que lea las declaraciones entenderá que no hablan de violencia en ningún momento, el intento del gobierno de relacionar estas palabras con ETA y el terrorismo es objetivamente absurdo, excepto para los que estáis mal informados porque os habéis y han informado mal.
  • Español13/01/15 14:30
    Ah! pero que aun no se ha detenido a este tipo? 
  • Gracias Pedro13/01/15 14:08
    Gracias Pedro por ser más listo que los bobos de tus conciudadanos y abrirnos los ojos.En cuanto a lo de este hombre , que se va a esperar , solo en este país se permite que haya partidos que quieran romper la nación .Que se vaya a Francia a tocarles las narices con Iparralde.
  • Siluro13/01/15 12:29
    El Arraiz este , a la carcel por bocazas , esta gentuza solo sabe hacer daño .
  • dolz13/01/15 12:14
    La libertad de expresión va a terminar con todos. Vamos a ver que fiscal no lleva pañales.