Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

La dirección de Podemos apuesta en las Comunidades Autónomas por candidaturas que integren a los críticos

Los aspirantes a liderar el partido en las autonomías podrán registrar sus candidaturas individuales desde este lunes.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/01/2015 a las 19:19
0 Comentarios
Pablo Echenique aspira a liderar Podemos en Aragón

Podemos abre este lunes el plazo para inscribir las candidaturas de los aspirantes a liderar el partido en las Comunidades Autónomas. En esta ocasión, a diferencia de anteriores procesos, la dirección está tratando de impulsar candidaturas de unidad y de consenso con otras corrientes que en anteriores procesos han competido contra el equipo del actual secretario general, Pablo Iglesias.

Así, los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, las principales cabezas visibles del equipo 'Sumando Podemos' que se enfrentó a Iglesias en el debate sobre la organización del partido en otoño, han recibido el apoyo de Iglesias y trabajan ahora con miembros de su equipo 'Claro que Podemos'.

De hecho, fue el propio Iglesias quien a través de un mensaje en la red social Twitter pidió a Rodríguez que trabajara junto al secretario de Organización de Podemos y miembro de la dirección nacional, Sergio Pascual, en una candidatura conjunta para constituir los órganos de dirección en la Comunidad Autónoma.

El llamamiento de Iglesias llegó poco días después de que la eurodiputada andaluza diera un paso al frente y anunciara su intención de conformar un equipo que optara a liderar Podemos en la Comunidad y compita después en las elecciones autonómicas para "ganar" en Andalucía.

Pablo Echenique también cuenta con el apoyo de Iglesias para convertirse en secretario general de Podemos en Aragón. Echenique ya trabaja en la candidatura 'Es la hora de Aragón', en la que además de gente de su confianza integrará a personas elegidas por los círculos y los simpatizantes del partido en la Comunidad.

La eurodiputada murciana Lola Sánchez, que también defendió el modelo de organización alternativo de 'Sumando Podemos', ha tomado la decisión de no concurrir en este proceso y no optar a liderar el partido en su Comunidad, pues quiere mantener el "compromiso" con los que le votaron en las pasadas elecciones europeas, y seguir trabajando en la Eurocámara sin "perder energía", según ha explicado.

En este último proceso de estructuración interna de Podemos, tras el nacional y el municipal, Sánchez trabaja en Murcia "como una más", aunque le consta que también en su Comunidad se está estudiando en la posibilidad de lanzar una candidatura unitaria, que sea lo más abierta y plural posible. En otras comunidades como Madrid, Asturias o Castilla y León también se están produciendo contactos en esta dirección.

Discrepancias

No ocurrió así durante el proceso de constitución de los órganos de Podemos a nivel estatal, en el que, a pesar de las peticiones de otros equipos como 'Sumando Podemos' de converger, el equipo de Iglesias optó por presentar su propia lista y argumentó que no era necesario una candidatura conjunta para garantizar la pluralidad, al ser el sistema de elección por listas abiertas.

Finalmente, el equipo de Iglesias 'Claro que Podemos' acabó copando los órganos de dirección, después de que 'Sumando Podemos' decidiera retirar su candidatura de las primarias internas al Consejo Ciudadano, al entender que la popularidad del actual secretario general impediría que entraran candidatos de otras listas.

La dirección nacional avaló después con su marca 'Claro que Podemos' a medio centenar de candidaturas en el proceso para constituir los órganos municipales, lo que generó críticas en otras candidaturas alternativas. De hecho, en San Sebastián, el equipo llamado 'En Donostia también Podemos' denunció "indefensión" frente a 'Claro que Podemos Donostia'.

Calendario del proceso

El plazo para registrar las candidaturas individuales para ocupar las secretarias generales de las Comunidades Autónomas, surjan éstas del consenso entre las diferentes corrientes o no, comienza este lunes y se extenderá hasta el 20 de enero.

Tras subsanar los posibles errores el 21 y el 22, Podemos abre un nuevo plazo de dos días (23 y 24) para registrar las listas a los Consejos Ciudadanos Autonómicos, que deben estar vinculadas a un aspirante a secretario general.

Las listas definitivas se publicarán el 25 de enero. Tras solucionar el 26 las irregularidades, el día 27 de enero dará comienzo la campaña de promoción de las candidaturas, que durará hasta el 8 de febrero. Las votaciones tendrán lugar entre el 8 y 13 de febrero, y el 14 se darán a conocer los nombres de los secretarios generales de Podemos en las Comunidades Autónomas y sus equipos de dirección.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual