Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas: "Solo habrá respeto a Cataluña cuando pueda votar su futuro"

El presidente de la Generalitat ha celebrado que el monarca admitiese que existe un problema.

Efe. Barcelona Actualizada 25/12/2014 a las 13:50
3 Comentarios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado hoy que, en su discurso de Navidad, el rey Felipe VI "admitiera que hay un problema en la relación Cataluña-España".

Después de realizar una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià en el 81 aniversario de su muerte, Artur Mas ha afirmado: "El mejor homenaje que le podríamos a hacer a él y a las personas que lucharon por la libertad de Cataluña fue tener urnas el 9 de noviembre para poder votar por una Cataluña libre".

Sobre el discurso del Rey, ha señalado que hace dos años, cuando hubo las primeras manifestaciones masivas de catalanes para reclamar el derecho a decir, desde el Estado se "menospreciaron y se ridiculizaron" y ahora, ha dicho, "ya admite que hay un problema en la relación Cataluña-España" que hay que resolver "dándole la oportunidad al pueblo catalán a decidir su futuro".

Al recordar lo que supuso el 9N, Mas ha dicho sentirse "especialmente orgulloso de haber contribuido, junto a miles de voluntarios, a que el pueblo de Cataluña pudiera expresarse con sus votos en favor de la libertad".

"Macià quiso construir una Cataluña políticamente libre y así lo dijo en su testamento político, pero nunca disoció esto de una Cataluña económicamente próspera, y esto lo digo porque a veces hay tendencia a separar el discurso nacional del social, y estas dos caras van unidas", ha añadido.

Según el presidente de la Generalitat, "la libertad política de Cataluña es la mejor apuesta que se puede hacer para la prosperidad económica y la justicia social, y es también un buen instrumento para construir una Cataluña ética".

"Si conseguimos la libertad, entonces tendremos la Cataluña con la que mucha gente ha soñado y por la que tanta gente trabaja actualmente", ha recalcado.

En su opinión, el hecho de que el proceso catalán tenga que estar presente en el discurso del jefe del Estado ya implica un reconocimiento de que "España tiene un problema y un reto con respecto a Cataluña".

"Hay un problema de relación entre Cataluña y el Estado español, y no tanto entre Cataluña y España", ha subrayado, "y reconocer un problema es la primera condición para tratar de resolverlo, lo cual pasa por tratar a Cataluña con el respeto que se merece y por permitirle a sus ciudadanos decidir su futuro, que es el fondo del asunto".

Según Mas, "el día que se entienda que Cataluña, no solo como nación muy antigua que es, sino la actual de nuestros días, tiene derecho a decidir democráticamente su futuro, aquel día habrá el respeto que tiene que haber entre naciones, y que actualmente no existe, porque cualquier intento por parte de Cataluña de ejercer sus derechos no es respetado por el Estado".

Mas ha recordado que en el Parlament "hay una mayoría muy amplia de casi dos tercios en favor del derecho a decidir, que se movilizan millones de catalanes en las calles, y que hay más de 900 ayuntamientos comprometidos con este derecho".

"Cuando tienes todo esto tienes todo lo necesario para reclamar que se respete el derecho a decidir, y aunque ahora no hay el respeto que tendría que haber por parte del Estado, nos lo seguiremos ganando y trabajando", ha afirmado.


  • Luis A25/12/14 15:48
    ¡Gracias Heraldo por publicar la presente ! : Arturo , el problema , no es ni Cataluña ni los catalanes, el VERDADERO problema eres tu .
  • ISABEL HERNANDEZ25/12/14 14:45
    A ESTE POBRE LE PASA COMO DICE LA JOTA........... NADA QUE NO TIENES TRABAJO.MAÑO-.....
  • Aragonés25/12/14 13:31
    ¿Cuándo Cataluña ha sido nación?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual