Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

La trama del caso Nóos

El juez Castro acaba más de cuatro años de nstrucción que ha desvelado un entramado societario.

Efe. Palma Actualizada 22/12/2014 a las 11:54
0 Comentarios
Urdangarin ha acudido este martes a los juzgados de Barcelona por la vista sobre sus correos privados.REUTERS/AFP/EFE

El caso Nóos llevará a juicio a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres como presuntos creadores de una trama empresarial que aparentaba no tener ánimo de lucro y se benefició de más de 6 millones de fondos públicos, así como a los responsables de las administraciones que la regaron de dinero.

Los más de cuatro años que ha durado la instrucción del caso Nóos han desvelado el entramado societario urdido por Torres como autor intelectual y Urdangarin, entonces yerno del rey Juan Carlos, como gancho para obtener clientes y aumentar notoriamente los honorarios, según concluyeron las acusaciones y el juez instructor, José Castro, que ha dictado hoy el auto de apertura de juicio oral.

Las seis acusaciones coinciden en que Urdangarin y Torres lograron que el Instituto Nóos fuera adjudicatario de ingentes cantidades de fondos públicos mediante un sistema en el que eludían de forma ilícita la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública, que fue el uso fraudulento de los convenios de colaboración.

De esa manera lograron unos 3,5 millones de las administraciones públicas valencianas, 2,5 millones del 'Govern' balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid, según los cálculos de la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y populares.

El modus operandi para adueñarse de lo obtenido consistía en que los fondos públicos que ingresaron el Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), Urdangarin y Torres se los repartían al 50 % mediante varias empresas de su propiedad que usaron como instrumentos para drenar el dinero hacia sus propios patrimonios.

La Agencia Tributaria ha calculado que el entramado societario artificial creado por ambos cruzó hasta 425 facturas a Nóos por los pretendidos servicios y trabajos de muy diversa índole, por un total de 8 millones de euros entre 2004 y 2008.

Además, están acusados también de defraudar a Hacienda con esa pantalla que crearon para ocultar las retribuciones de su propia actividad, sujetarla a una tributación inferior y deducirse gastos de forma irregular.

Si Urdangarin lo hizo a través de Aizoon, empresa de la que era titular al 50 % con su esposa, Torres lo llevó a cabo mediante varias mercantiles (Shiriaimasu, Virtual Strategies, Intuit y Nóos Consultoría Estratégica) que también compartía con su mujer, Ana María Tejeiro.

Urdangarin y Torres crearon además presuntamente una estructura societaria fiduciaria opaca en paraísos fiscales para ocultar a los verdaderos beneficiarios y obtener aun más beneficios fiscales.
La presunta red artificial de los dos socios arrastra como responsables civiles a título lucrativo a la infanta Cristina y a Ana María Tejeiro por haberse beneficiado y destinado los ingresos a gastos personales y familiares. Además, doña Cristina está acusada de cooperar en los delitos fiscales y Tejeiro de blanquear capitales.

Los cuñados de Torres, Miguel y Marco Antonio Tejeiro, también son objeto de distintas acusaciones como secretario y gestor jurídico, y contable, respectivamente, y también está acusado el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Los demás acusados son los cargos públicos que de una u otra manera hicieron posible que el entramado de Nóos obtuviera beneficios.

De Baleares, están acusados el expresidente autonómico Jaume Matas; el exdirector general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester, amigo de los duques de Palma; y los antiguos altos cargos de la administración regional Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet.

En la "rama valenciana" serán juzgados el exsecretario autonómico de Turismo Luis Lobón, el exdirector del Instituto de Finanzas Jorge Vela, y los antiguos gestores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Elisa Maldonado.
Finalmente, por los pagos a Fundación Deporte, Cultura e Integración Social para que Urdangarin trabajara en pro de la candidatura Madrid 2016, está acusada la consejera delegada de la entidad que promovía el proyecto olímpico, Mercedes Coghen.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual