ERC amenaza con enmendar los Presupuestos y dejar solo a Mas

Así lo han anunciado después de que la Generalitat anunciará que las elecciones no se adelantarán.

El portavoz adjunto de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que su partido estudia presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2015, después de que el consejero de Presidencia, Francesc Homs, haya dicho que las elecciones autonómicas no son inminentes.


Homs ha afirmado este mediodía que no habrá novedades en los "próximos días o semanas" con respecto a la convocatoria de unas elecciones anticipadas, y que la "vocación" del 'Govern' es agotar la legislatura si no se pueden convocar unos comicios planteados de forma plebiscitaria.


ERC, ha recalcado el portavoz Pere Aragonès, no desea que las elecciones catalanas se retrasen ni que se puedan solapar con las municipales o las legislativas españolas, por lo que ha dejado claro que si no hay un adelanto electoral y el Govern desea continuar la legislatura, no contará con el apoyo de Esquerra. 


Hasta ahora, ERC es el único grupo del Parlament que no ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2015 --cuyo debate a la totalidad se celebrará el miércoles 17--, por lo que, si nadie cambia de opinión, las cuentas necesitan el 'sí' de los republicanos para seguir su trámite parlamentario.


Para Aragonès, el debate presupuestario queda en segundo termino ante el debate soberanista: "Es mucho más importante el proceso de la independendencia que unos presupuestos de 2015 que todos sabemos que tienen una previsión de ingresos imposible de cumplir".


El diputado ha cuestionado la credibilidad de unos presupeustos que prevén más de 2.000 millones de euros en transferencias del Gobierno central, y ha sostenido que este hecho pone en evidencia que el problema en Catalunya es político y requiere avanzar hacia la independencia.