El Govern prevé elecciones anticipadas porque confía en acuerdo entre partidos

Habrá una ronda de contactos con los partidos soberanistas de promovida por Artur Mas.

El consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs
El Govern prevé elecciones anticipadas porque confía en acuerdo entre partidos
Efe

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dado este jueves por hecho de que habrá unas elecciones anticipadas en Cataluña y de que habrá acuerdos entre los partidos soberanistas, en vísperas del comienzo de una ronda de contactos de carácter discreto propiciada por el president Artur Mas.


"Se puede convocar unas elecciones y esto se va a producir, es la impresión que tengo", ha dicho Homs en Roma antes de apuntar que espera que estos comicios sean leídos como un apoyo a la independencia.


También se ha referido a la ronda de contactos que tendrá lugar en los próximos días para tratar de consensuar una hoja de ruta unitaria a partir de las propuestas de los partidos soberanistas, así como para hablar de si tiene que haber una o varias listas.


Homs ha afirmado al respecto que confía en que "habrá un acuerdo, como sucede siempre", puesto que en Cataluña, ha añadido, "tenemos una larga tradición política" a la hora de alcanzar pactos pese a partir de puntos de vista diferentes.


Fuentes de los partidos soberanistas consultadas han coincidido este jueves en la percepción de que es posible alcanzar un acuerdo, y de que la ronda de contactos que se iniciará en los próximos días puede ser decisiva para superar las divergencias.


La impresión generalizada es que, en esta ocasión, los contactos entre los partidos pueden ser "muy discretos", tal y como ha pedido el Govern, y que, junto a las reuniones entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, también se producirán encuentros bilaterales con la CUP y con ICV-EUiA.


Persiste la divergencia entre CDC y el resto de partidos soberanistas sobre si deben concurrir con una lista unitaria -como desean los convergentes- o con listas separadas pero con "paraguas" comunes, por ejemplo con una parte del nombre de las candidaturas idéntico o con uno o varios puntos programáticos coincidentes.


Las diferencias entre las distintas hojas de ruta, en cambio, no parecen insalvables, según coinciden en señalar los dirigentes de CDC, ERC y la CUP, aunque todavía deben iniciarse las negociaciones.


El conseller de la Presidencia, que ha participado en Roma en un debate organizado por el Consell de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), ha criticado que hasta ahora el Gobierno sólo haya respondido al proceso soberanista catalán con una querella y que no haya hecho "propuestas alternativas".


Homs ha reconocido que "el proceso de independencia catalán no es bien recibido en las instituciones europeas", por lo que opina que el Govern y los partidos soberanistas deberán seguir trabajando e intensificar los contactos en el ámbito internacional.


Ha anunciado, en este sentido, que la Generalitat abrirá a principios del próximo año delegaciones en Roma y en Viena, porque se estima, ha subrayado, que disponer de oficinas en el exterior es "una necesidad y una obligación en el momento actual".


La convocatoria de elecciones anticipadas no la ven del mismo los partidos y la patronal catalana Fomento del Trabajo, cuyo presidente, Joaquim Gay de Montellà, ha hecho un llamamiento a acabar la legislatura para evitar dar una imagen de "cierto desconcierto" entre las empresas y alejar inversiones.


Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha reivindicado la Constitución como garantía de "libertad, pluralismo y democracia", y ha reclamado "reforzar" el pacto constitucional en su 36 aniversario, al tiempo que ha avisado de que "nadie está por encima de la ley". 


En un acto en el Archivo de la Corona de Aragón, Llanos de Luna ha destacado la conmemoración de "36 años de vigencia de la Constitución, 36 años de libertad, pluralismo, democracia, crecimiento económico y expansión del modelo de protección social".


Al acto han asistido unas 150 personas, la mayoría altos cargos de las instituciones del Estado en Cataluña, pero también la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, el secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, el líder de UPyD de Cataluña, Ramon de Veciana, mientras que por el PSC ha asistido el histórico miembro de la ejecutiva socialista Josep Maria Sala.