Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta del CIS

Podemos se sitúa a 5 puntos del PP y ya es primera fuerza en intención de voto

De celebrarse las generales hoy los populares obtendrían un 27,5% de los votos, el PSOE un 23,9% y Podemos un 22,5%.

Efe. Madrid Actualizada 05/11/2014 a las 17:08
Etiquetas
58 Comentarios
Evolución del CIS en los últimos 6 añosLUIS FACI

El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora con el 27,5% de los votos, según la estimación del CIS, seguido del PSOE con un 23,9, mientras que Podemos sube con fuerza en el tercer puesto con un 22,5, aunque es el partido con más apoyos en intención directa de voto (17,6 %).

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las "tarjetas black" y la crisis del ébola.

Podemos se sitúa como primer partido en intención de voto directo -sin la estimación que realiza el CIS- ya que un 17,6% de los encuestados asegura que votará a la formación de Pablo Iglesias en unas elecciones generales, frente a un 14,3 que dice que votará al PSOE y un 11,7 que admite que votará al PP, partido que cae del primer al tercer puesto en esta escala desde julio.

Sin embargo, la encuesta no refleja este vuelco en la estimación de voto -porcentaje que calcula el CIS sobre voto válido-, que mantiene al PP como primer partido, seguido del PSOE, y Podemos en el tercer puesto, al igual que en el último barómetro de julio.

Pese a ello, el PP cae en tres meses del 30,0% en estimación de voto al 27,5, mientras que el PSOE ha subido dos puntos, del 21,2 al 23,9%, y Podemos irrumpe de forma considerable y pasa del 15,3 que tenía en julio al 22,5 en octubre.

Muy alejado, ya en un cuarto puesto, se sitúa Izquierda Unida, que pierde la mitad de los apoyos que tenía en julio y pasa del 8,2 en estimación de voto CIS al 4,8 el mes pasado, y UPyD mantiene su quinto puesto, pero también cae del 5,9 al 4,1%.

En la sexta posición, CiU gana votos desde julio, al pasar del 2,9 al 3,8 en estimación de voto, lo contrario que ERC, que pierde un punto exacto, y se queda en el 2,3%.

Muy cerca de ERC está Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que logra un 2,1% de votos, más del doble que en el anterior barómetro.

Compromis-Equo pierde tres décimas, y se queda en el 1,1; el PNV obtendría según la estimación del CIS un 1,0; Amaiur, un 0,9; el BNG, un 0,4; Coalición Canaria, un 0,3 y Foro Asturias, al igual que UPN, con un 0,1% de los sufragios.

En este mapa electoral, Geroa Bai quedaría sin representación.


  • Ciudadano06/11/14 21:53
    Y aquí lo tienes por escrito: Página 24 "Prohibición de los CIES. Anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada "Directiva de la vergüenza".Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras. Libre circulación y elección de país residencia y plenos derechos para todas las personas residentes en suelo europeo, sin distinción de nacionalidad, etnia o religión, con o “sin papeles”. Adecuación de la sanción por falta de documentación y visado en regla a su categoría de falta administrativa. Eliminación de las cartas de expulsión emitidas a las personas sin visado en regla o pasaporte…" ¿Alguna pregunta al respecto? Pues así con todo.
  • Ciudadano06/11/14 21:47
    Perdona Pedro. Ya que pareces tan listillo. Lo que yo he dicho figura por escrito en el programa de podemos en su página web. 36 páginas reveladoras que indican todo tal cual como yo lo he puesto. Así que no me vengas con acusaciones de mentira y aires de superioridad. Abra el programa, mire lo que pone, luego me lo cuentas y acto seguido te tragas tus palabras. A partir de aquí podemos discutir lo que ocurrirá cuando peligre la propiedad privada y cuando ya no tengamos vigilancia en las fronteras. Y sí, lo pone en el programa (que el no se ha molestado en abrirlo eres tú),
  • Pedro06/11/14 16:47
    #52 "hola", ¿cómo debates con alguien que dicen "nos van a llevar a la ruina / nos van a convertir en Venezuela / van a destruir el país / son iguales que PP-PSOE" y frases del estilo sin aportar ni una mínima argumentación? Luego está la gente como #48 "Ciudadano" que, directamente, miente en prácticamente todo lo que ha dicho, repite como un loro mentiras y, cuando se las rebates, te saltan con que nos van a convertir en Venezuela y "ya tal", y que no sabrá ni encontrar las propuestas de Podemos aunque se las mandes por email. Con esa gente no se puede debatir, sólo puedes disfrutar leyendo sus lloros.
  • juan06/11/14 15:50
    Somos pobres y honrados,por eso votaremos a PODEMOS y ustedes SEÑORITOS,se pueden ir a su suiza patria querida.
  • Yes we can06/11/14 14:36
    Contando los días estoy para las elecciones. Ya tengo ganas de que lleguen. Cuando entre Podemos, los holgazanes vividores de la subvención social y/o del paro como yo, jamás tendremos que preocuparnos por hacer ni un sólo trámite más ante un mostrador. Sin levantarme de la cama hasta las 11, y desayunando mis churritos en el bar, por supuesto. Y todos gracias a mis camaradas currelas y sus impuestos, con los que se levantará este país. ¡PABLEMOS!
  • PP y PSOE???06/11/14 11:04
    NO HABEIS TENIDO BASTANTE...?      hay que echarlos ya!!   hablar con vuestros abuelos / as no vaya a ser que le voten por guapo a uno y por las barbas al otro
  • hola06/11/14 09:03
    De verdad es muy cansado tener que explicar que mirar con lupa las propuestas de Podemos y poner en duda algunas no tiene nada que ver con estar de acuerdo con PP/Psoe. Los palmeritos de Podemos actuais con la misma nula capacidad crítica y fascismo que cualquier voceras de los otros partidos. Todo lo que sea criticar te convierte automáticamente en un votante de otro partido que viene a malmeter. Debate para que? Iguales, sois igual de intransigentes. Y vosotros defendéis las asambleas? Si no podeís ni debatir en una web!! Casi cualquier trabajador está quemado, asqueado y viviendo peor que hace unos años. Pero esa amargura no hay por qué vendérsela al primer partido que nos prometa lo que queremos oir. Hay más alternativas y tenemos que ser críticos con todo, aunque nuestro primer impulso sea votar al primero que nos cae en gracia. Precisamente los votos por castigo y por impulso nos han llevado del PP al Psoe y viceversa todos estos años. Es que no aprendemos nada?
  • yo06/11/14 06:42
    por favor, salgan de manera de manera ordenada ...., adios !!
  • Proskrito06/11/14 03:42
    Todavía hay mucha gente que defiende sus migajas ( los más ) o sus privilegios ( los menos ) y que defiende este SAQUEO, este DESASTRE de la actual política del PP, y en menor medida de su acompañante necesario en la FARSA democrática el Psoe. . .como siempre cuando la oligarquía verdadera protagonista de la amenaza de Podemos siente miedo, agita las aguas de la sociedad, para repartir el miedo , y hacerlo subrepticiamente a sus esbirros necesarios, los cuales reaccionan ( incluso en contra de su propia clase ) contra quienes osen transformar este régimen corrupto, exigiendo un mínimo de honradez y justicia social. . .
  • carlos05/11/14 22:06
    Para #47 hipócritas, tu vota al coletas q solamente x ser español tienes un sueldo d 650€, son la pera estos d podemos