Mueren ahogados dos hermanos de Pamplona cuando hacían surf

Uno de ellos perdió la tabla, el otro intentó rescatarle pero fueron arrastrados por las aguas.

Los jóvenes han tenido problemas cuando estaban en el agua y han tenido que ser rescatado
Mueren ahogados dos hermanos de Pamplona cuando hacían surf
Efe

Dos hermanos de Pamplona de 44 y 46 años, Andrés y Javier Guibert Valencia, murieron este domingi mientras surfeaban entre las grandes olas que rompieron durante todo el día en la playa de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Uno de ellos había perdido la sujeción que le ataba a la tabla y el otro acudió a su rescate, pero los embates del mar pudieron más que sus esfuerzos.


Las olas rugían al mediodía ante el hotel del cocinero Karlos Arguiñano, no lejos de donde reposaban cubiertos por sábanas los dos cuerpos. A esa hora se desconocía su identidad y su identificación iba a ser una tarea difícil porque solo llevaban encima sus trajes de neopreno.


De sus rostros se acordaba Yeray, un profesor de la escuela de surf de Pukas, que fue la primera persona que llegó hasta los dos hermanos en un vano intento de salvarles."Estaba paseando hacia las once de la mañana por el malecón cuando ha venido un chaval y me ha dicho que había dos personas en el agua y a una de ellas le había perdido de vista. Me fui corriendo al local de la escuela, me puse un neopreno y entré en el mar".


Nadó hasta que llegó a los dos cuerpos."Estaban flotando boca abajo, uno sin tabla y el otro con ella. Cogí a este último y con la ayuda de una monitora lo sacamos a tierra", dice Yeray. Mientras, tres surfistas catalanes y otro monitor se habían lanzado al agua en busca del segundo hermano y consiguieron conducirlo a la arena tras vencer la corriente que les empujaba mar adentro. Todo en vano."Ninguno de ellos se movía", afirma el profesor de Pukas.


Al parecer, el origen de la tragedia se llama 'invento', término con el que en el mundo del surf se denomina al cable de goma que une al surfista con su tabla por el tobillo para que si una ola lo derriba no pierde la tabla y siempre tiene un lugar al que asirse para seguir a flote.El 'invento' roto

No fue lo que ocurrió. En una de las tablas, el velcro que rodea el tobillo estaba unido a la goma del 'invento' por cinta americana, un apaño casero que costó muy caro."Con olas fuertes el 'invento' se puede partir y si estaba sujero con cinta aislante puede ocurrir", explicaba un joven con neopreno.


Apenas había surfistas cuando a uno de los dos se le rompió el 'invento' y tras caer al agua se vio arrastrado mar adentro por un 'churro', una fuerte corriente característica de la playa de Zarautz que suele coger desprevenidos a los bañistas que desconocen su existencia. Pidió ayuda pero solo estaba cerca su hermano, que remó para acercarse. Qué sucedió cuando llegó a su altura es terreno de las conjeturas. Al parecer, una ola volcó la tabla del hermano que intentaba el rescate, y las olas y los nervios hicieron el resto.


Durante más de media hora un equipo sanitario intentó reanimarles, pero los intentos fueron infructuosos. Hacia las 11.30 horas se certificó la muerte de ambos y comenzó el problema de su identificación.


La Ertzaintza investigó los vehículos aparcados para buscar algún indicio. Con las huellas dactilares de los fallecidos la búsqueda se extendió a hoteles y cámpings. Un surfista se acercó para relatar que dos catalanes habían alquilado en su tienda dos tablas que no habían devuelto y pidió ver las que habían recuperado. "No son esas", suspiró.


La búsqueda finalizó hacia las 16.00 horas, cuando una persona llamó a la Policía. Había visto en televisión la noticia de que dos surfistas habían muerto en Zarautz y contó que sus dos hermanos habían acudido allí con sus tablas y no podía contactar con ellos. La matrícula del coche con el que habían viajado desde Pamplona facilitó la búsqueda. El vehículo fue localizado cerca y la identificación resuelta.