Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El Gobierno recurre al Constitucional la ley y la consulta soberanista catalana

"Siempre dijimos que no se iba a celebrar porque atenta contra los derechos de todos los españoles", asegura Mariano Rajoy.

Efe. Madrid Actualizada 29/09/2014 a las 13:45
9 Comentarios
Comparecencia del presidente Mariano RajoyEfe

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la consulta del 9N y la ley que la ampara y ha ofrecido diálogo al presidente catalán, Artur Mas: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo, superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un diálogo fructífero".

Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación para leer una declaración institucional y atender las preguntas que le han formulado los periodistas tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado la presentación de los recursos ante el Constitucional.

El presidente del Gobierno ha dejado claro que "no hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa" la convivencia entre los españoles, ni se puede "privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que se puede reformar la Constitución pero "lo prioritario hoy es defenderla" y ha añadido que, con la Carta Magna, la Generalitat de Cataluña tiene "las mayores competencias de su historia".

Ha hecho hincapié en que mientras él sea presidente del Gobierno la ley "se va a respetar en toda su integridad" y ha recordado que las leyes se pueden siempre reformar "pero por los cauces democráticos".

Lo que no debería hacer "un gobernante responsable", ha señalado, es "buscar atajos o subterfugios para violentar la legalidad, por muy adornados que vengan de bonitas palabras".

En su declaración, el presidente del Gobierno ha insistido en que no se puede distinguir democracia y ley, porque la primera no existe ni no se cumple la segunda y en que el Gobierno no tenía otra alternativa que recurrir al Tribunal Constitucional la convocatoria de una "consulta de autodeterminación" que "ni por su objeto ni por el procedimiento seguido es compatible con la Constitución".

"Es un recurso demagógico apelar a algo que suena bien, el derecho a expresarse, el derecho a ser escuchado", ha argumentado Rajoy quien ha añadido que "el problema es que quien esgrime estos argumentos, en la realidad, le está privando de ese derecho a quien realmente le corresponde, que es el conjunto del pueblo español".

Rajoy ha lamentado profundamente que Mas haya convocado una que va "en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España y de su bienestar" y que no se va a celebrar.

"Lo peor es que lo sabía desde el principio", ha señalado Rajoy quien ha destacado que "lo cierto es que la Generalitat lleva tiempo desarrollando una política de hechos consumados que ha desplegado sin pausa y pretende que el Gobierno se vea forzado a encontrar una solución a decisiones unilaterales imposibles de compartir".

El jefe del Ejecutivo ha ofrecido, sin embargo, diálogo al presidente catalán: "Tanto el Gobierno, como yo mismo, estamos abiertos a cuantas iniciativas busquen ese objetivo; pero siempre dentro del más escrupuloso respeto a la legalidad, condición inexcusable de cualquier diálogo en una democracia seria y responsable como es la nuestra".


  • consti29/09/14 22:13
    el que quiera separarse de Catalunya sólo tendrá que hacer un referendum. En Catalunya no se prohibe votar como en Españistán. Mira cómo se votó en UK-Escocia y no tenían porqué dejarles. Por cierto, voy a hacer una ley para decir que Madrid es el centro del universo y todo el que no piense lo mismo a la cárcel. jajaja.
  • Ángel29/09/14 21:28
    #7 es muy democrático definir como sandez uno de los principios constitucionales fundamentales. El pueblo español es soberano. Todo el pueblo sobre todo el territorio. Y por cierto me gustaría saber qué opinaría el Sr. Mas si Tarragona o el valle de Arán no se quiere independizar pero el resto del territorio sí, ¿va a seguir la máxima que tú proclamas o entenderá que los "Paises Catalanes" son indivisibles?
  • consti29/09/14 20:07
    #5 eso es una sandez. ¿Propietario de qué?. El suelo pertenece a quién lo puebla. Ese es vuestro problema peperos, que creéis que todo os pertenece. ¿Una, grande y libre?... No gracias. Ojalá en Aragón abráis los ojos y dejéis al reino de castilla atrás de una vez por todas.
  • consti29/09/14 20:04
    la consulta que tanto criticáis es totalmete constitucional. Que se os llena la boca sin saber. Obedece a la sentencia 103/2008 del tribunal constitucional en la que se expone la diferencia entre referéndum y consulta (por ejemplo en el censo de la votación) y bajo la sentencia también del constitucional 42/2014 que reconoce el "derecho a decidir". Anular la ley de consultas es ir contra la constitución..... Por cierto, no tener trabajo o vivienda digna también es ilegal, lo dice la consti.
  • Ángel29/09/14 19:50
    Tan difícil es comprender que como español soy tan propietario de la calle en la que vivo en ZGZ que de las Ramblas de Barcelona. La soberanía del estado reside en todos los ciudadanos sobre todo territorio nacional. 
  • peñanegra29/09/14 19:29
    Hubieras enderezado el rumbo, si en lugar de ir por las plazas recogiendo firmas contra Cataluña, o boicoteando los cavas Catalanes, te hubieras ido a Galicia .....o a Santa Pola...o a...
  • mejillon cebra29/09/14 19:00
    Al que tienes que "enderezar" es a Arturito Mas..Mariano, que no te enteras. Córtale el grifo del dinero ya y verás como en en dos días lo tienes cantando el Porrompompero.
  • albergo29/09/14 17:10
    Pues no, no se puede enderezar la situación, hemos llegado a un punto en el que hay que hay que pasar del permanente y absurdo intento de apaciguamiento del naZionalismo, al ENFRENTAMIENTO con el mismo, entiéndase por enfrentamiento defender en sus derechos sin ceder un ápice, a los catalanes que se sienten españoles, sin dejar que los naZionalistas catalanes los tengan secuestrados, y sometidos a su forma de ver y sentir las cosas, eso es lo que hay que hacer, AYUDAR A LOS NUESTROS y no permitir que ellos sigan avanzando avasallando a los nuestros por ni siquiera presentar batalla..
  • ARAGONES29/09/14 15:13
    Hombre apareció Mariano de vuelta de su exilio a China.  A ver lo q ue haces Mariano que detrás van los vascos, navarros, gallegos, valencianos, canarios y esto es la destrucción de España.  Al sinvergüenza del Mas y Junquera deberían estar en la carcel por rebelión, violencia y delincuencia por la publicidad y gasto de 9 millones de euros que costará el evento, articulo 472 del codigo civil y el 404, sino puedes con ellos, vete tu y convoca elecciones. al vasco del PNV que le haga el ave su padre, haz el corredor del mediterraneo por aragon que se quedará el dinero en España y de lo contrario lo perderemos.  No des un duro a los catalanes y en cuanto no puedan pagar un mes a los funcionarios, TV3 etc se les acabó la juerga.  Aqui en Aragón haber si alguien del PP lee esto y se lo cuenta a Rudi amiga de Rajoy y que arreglen nuestras carreteras tercermujndistas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual