Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El Consejo de Estado niega a Cataluña la capacidad de decidir sobre la nación española

Subraya que excede de las competencias autonómicas y afecta el orden constitucional.

Efe. Mardrid Actualizada 29/09/2014 a las 12:47
0 Comentarios

El Consejo de Estado considera que la convocatoria de la consulta catalana vulnera la Constitución al otorgar a los ciudadanos de Cataluña la capacidad de decidir sobre una cuestión -la unidad de la nación española- que está reservada a la decisión del conjunto español.

Así lo argumenta el Consejo de Estado en el dictamen sobre el decreto de convocatoria de la consulta que firmó el pasado sábado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que sostiene que hay motivos jurídicos suficientes para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la consulta.

La convocatoria comportaría -dice el dictamen- el reconocimiento a una fracción del pueblo español, los ciudadanos de Cataluña, de una capacidad que excede de las competencias autonómicas de ámbito territorial limitado y que, además, afecta al orden constitucional establecido.

Según el Consejo de Estado, el pueblo catalán está llamado a decidir sobre una cuestión -la constitución de Cataluña como Estado independiente- que vulnera la unidad de la nación española, en la que se fundamenta el orden constitucional, y que "está reservada a la decisión del pueblo español como titular del poder soberano".

Respecto a la ley de consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña, el Consejo de Estado afirma que el recurso debe limitarse a la regulación de las "consultas populares no referendarias" en el título II, ya que es este punto el que se sitúa al margen del bloque de constitucionalidad. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual