Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma ley del aborto

Rajoy confirma la retirada del anteproyecto de la ley del aborto por falta de consenso

En su día fue redactado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. 

Europa Press. Madrid Actualizada 23/09/2014 a las 15:38
25 Comentarios
Rajoy aparca la nueva ley del aborto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante. 

En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año. 

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid. 

"En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata: vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto", ha dicho Rajoy. 

Según ha explicado, en un tema que "afecta a convicciones profundas y personales de los ciudadanos" y que "genera división en mucha gente", el Gobierno "ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posible". 

No obstante, llegados a "este momento", el presidente considera que la reforma debe limitarse al aspecto de la legislación vigente que en su día generó más polémica, la posibilidad de abortar sin permiso paterno que tienen las menores de edad en caso de conflicto familiar. 

"Se puede modificar la ley para que aquellas jóvenes de 16 o 17 años que aborten tengan que hacerlo con el conocimiento y con el consentimiento de sus padres". "Lo vamos a hacer", ha asegurado. 

Asimismo, ha avanzado que presentará "también antes de fin de año un plan de apoyo a la familia" y, aunque ha afirmado que el Ejecutivo seguirá "estudiando" alternativas a la legislación actual, estas serán de momento, las únicas medidas inmediatas. 

"Creo que hay algunas cosas que se pueden segur haciendo en el futuro, que se puede buscar más apoyo y que seguiremos trabajando, pero hoy por hoy, la decisión que he tomado es que vamos a modificar los dos puntos a los que he hecho referencia", ha sentenciado.  


  • Marta24/09/14 10:27
    #21 Ocianeriple, su forma de "pensar" es "copiar y pegar".
  • Cita de Gandhi23/09/14 21:57
    "Me parece tan claro como el día que el aborto es un crimen." Mohandas Karamchand (Mahatma) Gandhi
  • Ccarlos23/09/14 20:05
    Para # 21 Ocianeriple, en primer lugar el único enchufe que tengo es el del ordenador conectado a la red. Todo lo que digo son verdades que nadie me puede rebatir. Si mueren niños por hambre habrá que poner remedio también a eso , aunque en España no muere nadie de hambre. Nadie puede disponer de la vida de nadie y menos aún erigiéndose en una posición de superioridad que le permita decir que una vida va a ser desgraciada y por ello no merece ser vivida.
  • peñanegra23/09/14 20:01
    Dolmen, yo a ti nunca te insultaé. Dime UNA SOLA COSA DE LAS ESCRITAS, QUE NO SEAN CIERTAS. Os duele que vuestros líderes solo piensen en ellos, y no en quienes les votais, pero,.....Asi llegaron todos....Aznar, contra Demetrio Madrid. Esperanza, con el Tamallazo, y Rajoy, MONTANDO LA GRAN MENTIRA DEL SIGLO....Pero , mientras que por el ya nadie daba un duro, y el fututo estaba en Gallardón, MIRA AHORA DONDE ESTAN EL UNO Y EL OTRO....
  • Ocianeriple23/09/14 19:41
    Para Nº 2. Sr. Carlos. Nos ha dado usted una auténtica lección de gametos, células, antigüedad de la primigenia, procesos, biología, etc. Pero no dice nada, de todos los niños del mundo, que mueren diariamente por hambre. De los miles de muertes por guerras, por violencia, por accidentes, etc. Y tampoco dice nada sobre los derechos de las mujeres para decidir sobre su maternidad. Al final, lo he entendido, usted es Carlos, y no le toca parir. Por cierto como hace usted para escribir 28 líneas, a mí, me resulta imposible. ¿A caso por enchufe?.
  • PEPIN23/09/14 18:13
    Castigado por incumplimiento de programa. Un voto que se quedará en casa...¡Y que Dios nos coja a todos confesados!
  • Marta23/09/14 18:12
    Bueno, pleno, ahora sí se puede decir que han incumplido todas las promesas electorales, y ahora ya no hay nada que les diferencie del PSOE. Me alegro, por cierto.
  • rural23/09/14 17:45
    ¡¡¡¡ Cuanta saliva y papel gastan algunos para que luego les caiga encima!!!!
  • Maniobras de distracción23/09/14 17:38
    Tendrían los asesinos de ETA el permiso paterno para cometer sus asesinatos. Me temo que a las victimas de ETA les daría igual que lo tuviesen o no. Un asesinato es un asesinato aunque el asesino tenga el permiso de su padre para cometerlo.
  • Ccarlos23/09/14 17:31
    Para # 10 Don siluro, el conocimiento del embarazo de una menor por parte de sus padres y el posterior permiso o no para el aborto es algo meramente circunstancial que no afecta al meollo de la cuestión. La no necesidad de contar con ese permiso para que una menor pudiera abortar, creo fue puesto en la ley de Zapatero para distraer la atención, produciendo escándalo en los que piensan que es más importante el desconocimiento paterno que el aborto en sí. Creo que si alguien le quisiera asesinar a usted, no sería comprensivo con el asesino por el hecho de que este tuviera el permiso paterno para asesinarle, usted lo que querría es que no le asesinaran y le daría igual que el asesino tuviera o no permiso paterno para hacerlo.