Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate cataluña

Interior dice no haber oído a Rajoy hablar de suspender la autonomía catalana

"Lo que sí me ha dicho es que una consulta ilegal no se puede realizar", asegura Fernández Díaz.

Efe. Washington 17/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
"En ningún momento he oído a Rajoy de la suspensión de la autonomía catalana"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que "en ningún momento" ha escuchado que el Gobierno haya barajado suspender la autonomía de Cataluña para evitar que se celebre la consulta soberanista el 9 de noviembre.

Fernández Díaz, de visita oficial en Washington, señaló que "en ningún momento" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "me ha dicho, ni le he oído hablar de la suspensión de la autonomía catalana".

"Lo que sí me ha dicho y sí le he oído decir es que una consulta ilegal no se puede realizar, porque es una ilegalidad", dijo el ministro en una rueda de prensa tras dos días de reuniones en la capital estadounidense con autoridades de seguridad y justicia.

El responsable de Interior fue preguntado por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que aseguró que el Gobierno usará "toda la ley" para evitar la consulta, y ante la posibilidad de que, si fuera necesario, eso incluyera la suspensión de la autonomía, respondido: "Incluido lo que haya que incluir".

Fernández Díaz aseguró que "no se hará nada ilegal", si la convocatoria es declarada ilegal, "el gobierno cumplirá la ley y podemos confiar en que el gobierno de la Generalitat también cumplirá la ley".

"El Gobierno de la Generalitat no la convocará porque no querrá seguir adelante con un desafío que significaría en definitiva incumplir la ley y un gobierno que incumple la ley es un gobierno que no puede circular por un mundo en el que el respeto a la ley, a las reglas del juego, forman parte de la convivencia democrática", dijo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil en caso de que el Tribunal Constitucional falle contra la consulta soberanista, anunciada para el próximo 9 de noviembre por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En este sentido, Fernández Díaz enfatizó que todo cargo público y dirigentes "hemos jurado o prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico, y eso no tiene excepciones". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual