Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas acepta negociar una alianza con ERC aunque cree "ahora no es el momento"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recogido el guante del líder de ERC.

Efe. Barcelona Actualizada 16/09/2014 a las 11:36
Etiquetas
1 Comentarios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recogido el guante del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha aceptado negociar un posible ingreso en el ejecutivo catalán de Esquerra para reforzar el proceso soberanista, pero ha alertado de que la consulta "ya está blindada" y que "ahora no es momento".

Así ha replicado en la segunda jornada del debate de Política General del Parlamento a la intervención previa del líder de ERC, que dijo que su partido quiere estar en el Gobierno para "blindar" la consulta del 9 de noviembre y garantizar que se celebre, por lo que ha indicado que si Mas lo ofrece, Esquerra entraría en el ejecutivo catalán.

"No lo resolveremos hoy aunque agradezco el ofrecimiento público", ha dicho Mas, quien ha recordado que ya ofreció a Junqueras entrar en el Gobierno catalán al inicio de la legislatura y el republicano lo rechazó: "Llegado el momento, que no es ahora, hablaremos y veremos en qué condiciones podemos dar más fortaleza al proceso que estamos viviendo", ha apostillado. 

El presidente catalán ha subrayado que lo que ha planteado Junqueras en el Parlament es un escenario "nuevo" que celebra porque va en la línea de dar "fortaleza" al proceso soberanista, y ha emplazado a Junqueras a hablar del asunto "en las próximas semanas".

Mas ha admitido que no entiende a qué se refiere Junqueras con que quiere entrar en el Gobierno para "blindar" la consulta, porque ya la ve "blindada". "No tengan dudas de que saldrá bien porque no hay más remedio que salga bien (...) sólo depende de nosotros", ha apuntillado.

En todo caso, Mas ha dado valor a la intención de ERC de entrar en el Gobierno cuando ha dicho haber visto en los últimos años "corredizas para no estar" en el ejecutivo por las dificultades de gobernar en el actual contexto de crisis.

El presidente catalán ha apelado al consenso de las formaciones políticas, que ha dicho que puede ir más allá de dos fuerzas (CiU y ERC).
Dicho consenso político, ha dicho Mas, debería servir para tener las garantías de que la respuesta a la doble pregunta planteada para la consulta del 9 de noviembre sea "incuestionable dentro de casa, en Madrid, en Bruselas y en todos sitios".

En su réplica, Junqueras ha aclarado que su concepto de "blindar" la consulta significa "trasladar la fortaleza de una roca monolítica" que supone las movilizaciones de los ciudadanos al consenso político "para evitar que este sea una figura de porcelana".

Junqueras, por su parte, ha recordado que las encuestas dicen que ERC ganaría unas elecciones catalanas pero, ha aseverado, "nuestro partido hace todo lo posible para que no las haya" ahora mismo, una actitud "de la que no hay muchos antecedentes", ha precisado.

"No tenemos ninguna urgencia en estar o no estar en el Gobierno o de que haya o no elecciones, sino en resolver nuestros problemas como país, y estamos convencidos de que no es preciso alterar las mayorías para resolverlos, y por esto trataremos de que no se alteren", ha argumentado.

Según el líder independentista, la "mayoría amplia" que ya existe en el Parlament en favor de la consulta "tenemos que hacer todo lo posible para preservarla". 


  • juanillalaloca16/09/14 10:38
    QUE HABLEN LAS URNAS, PERO LAS DE LAS ELECCIONES. A VER SI LOS NO INDEPENDENTISTAS SE MOJAN..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual