Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Junqueras pide entrar en el Gobierno catalán para "blindar" la consulta soberanista

El líder de ERC ha coincidido con Mas en que la consulta "debe hacerse con todas las garantías democráticas posibles".

Efe. Barcelona 16/09/2014 a las 09:32
12 Comentarios
ERC se ofrece para entrar en el Gobierno catalán

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que su partido quiere estar en el Gobierno catalán para "blindar" la consulta del 9 de noviembre y garantizar que se celebre, por lo que ha indicado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo ofrece, Esquerra entrará en el ejecutivo catalán.

Oriol Junqueras ha hecho su ofrecimiento durante su intervención en el Debate de Política General del Parlamento, al referirse al compromiso adquirido por su partido de que la consulta no sólo se convoque sino que también tenga lugar el 9 de noviembre.

Junqueras ha coincido con Mas en que la consulta "debe hacerse con todas las garantías democráticas posibles", pero estas garantías son para ERC las que debe ofrecer el Gobierno catalán, el Parlamento, y los ciudadanos catalanes que han puesto sus esperanzas en que sus representantes políticos cumplan "los compromisos adquiridos", y por lo tanto al margen de si hay o no autorización estatal.

El líder de ERC se ha referido a la "gigantesca manifestación de la Diada" como argumento para "reafirmar" la necesidad de que su partido y el resto de formaciones proconsulta cumplan con el compromiso adquirido el 12 de diciembre al consensuar la pregunta y la fecha del referendo.

Según Junqueras, "la consulta es el mejor instrumento que tenemos a nuestro alcance porque es el que genera más unidad y consenso, entre los partidos y entre los ciudadanos", y ha puntualizado que "es casi el único instrumento" que le queda a la Generalitat "y no queremos renunciar a él de ninguna forma".

"Nuestros compromisos no se han adquirido en vano y cuando votamos en este Parlamento tratamos de ser consecuentes, estamos dispuestos a ayudar de todas las formas posibles y en todos los ámbitos", ha señalado.

En este punto, el líder de ERC ha ido más allá en su oferta inicial de entrar en el Gobierno catalán cuando ya hubiese pregunta y fecha de la consulta, y ha indicado: "estaremos encantados de estar en él si el president nos llama, y hoy lo decimos, que queremos estar para blindar esta consulta y asegurar que se hace".

Junqueras ha pedido a Mas que "tome nota" de la oferta y ha aludido en su discurso "a los retos gigantescos" que Cataluña tiene planteados en el momento actual.

El presidente de ERC ha explicado que "si el 9N hay urnas encima de las mesas electorales estamos convencidos de que podemos ganar, y que es esto lo que esperan nuestros ciudadanos y son nuestros compromisos".

En este punto, ha recordado que "la unidad y el consenso ya existen y lo que hace falta ahora es preservarlo y cumplir los acuerdos".

"Todos sabíais -ha afirmado dirigiéndose en tono contundente al resto de partidos proconsulta- que el Gobierno español no os aplaudiría cuando fueseis a votar, y que el Tribunal Constitucional no es un órgano judicial sino interpretador, no nos lo regalaría, y si sabíais esto, tenéis que ser consecuentes con lo que habéis firmado".

"Y si no lo sabíais -ha añadido al concluir su intervención- creemos, con toda la modestia, que no os merecéis la confianza de los ciudadanos".

Sobre las garantías democráticas a las que este lunes se refirió Mas como requisito para celebrar la consulta, Junqueras ha considerado que en este proceso dichas garantías "somos todos los ciudadanos, son aquello que les falta a la gente desahuciada, o a los empresarios que no obtienen crédito, o a los que más sufren".

Por este motivo, ha añadido, "son estas garantías las que tenemos que intentar cubrir y esto es imposible si no tenemos todos los instrumentos de que dispone un Estado". 


  • Una mofa16/09/14 20:30
    A mí lo de los catalanes me recuerda siempre a un tío atracando un banco con un plátano. Como van a conseguir lo que quieren? Por las buenas? Es ilegal, va a ser que no. Dejarían ellos que Lleida se independizará porque sí, o mandarían prestos a sus contundentes mossos? Por las malas? Como? Con que ejercito? Con que armas? Con que alíados? Con terrorismo? Que tiene Euskadi que no tenga Cataluña despues de 30 años de ETA? Que han conseguido? Dicen que todos los pueblos acaban consiguiendo la independencia pero...son gente en la miseria, sin nada, sin esperanza, maltratada... Mandarían los catalanes a sus hijos a una guerra perdida por los parkimetros? Por los peajes? Por que los andaluces cobran el PER y ellos no? No dediquemos más tiempo a esta mofa que España tiene problemas serios.
  • LUISOCO16/09/14 18:13
    L A DEMOCRACIA ES EL RESPETO A LAS MINORIAS DESDE LA MAYORIA. YO DEJABA HACER EL REFERENDUM. PERO COMO EN QUEBEC. SI LOS CATALANES DECIDEN IRSE DEJARLOS, CON LA CONDICION QUE EN SU TERRITORIO TAMBIEN DEJEN MARCHARSE A COMUNIDADES AYUNTAMIENTOS COMARCAS QUE ASI LO DECIDAN
  • elmardano16/09/14 17:26
    Jon, exacto, democracia (como se os llena la boca cuando lo decis) es hacer lo que dice la mayoria... la mayoria del pueblo español, cataluña incluida claro está, que forma parte de españa. Mira tu dni y despierta de tu sueño anda. Prsentar una enmienda de secesion que yo votare si para perderos de vista pesados, pero con nuestras condiciones, nada de lo bueno para mi y lo malo para ti que ya se de que vais. Cataluña tiene el mismo derecho a decidir que mi comunidad de vecinos, que total como somos mayoria podemos votar nuestra independencia de españa... anda anda
  • yater16/09/14 16:42
    #4 Jon, muy bien, la democracia es hacer lo que quiere la mayoría, pues el resto de España también tiene que opinar y opina a través del Parlamento que representa a todos. Y la mayoría está en contra de algo que es ilegal. Así que tú mismo reconoces que el referendum no tiene ninguna legalidad. Muy bien, poco a poco vas entendiendo lo que es la democracia. Aún hay esperanza...
  • Daniel16/09/14 16:06
    Sr. Mas, si le hace caso a su socio de gobierno Sr, Junqueras, ya lo veo a Vd. en prisión. No le haga caso alguno a este iluinado que no respeta la democracia, pues Cataluña ha sido, es y seguirá siendo España, y no se puede llamar a la desobediencia civil, ya que en vez de ser democrático es dictatorial.
  • HIPOCRITAS16/09/14 15:59
    #4Jon. Tienes un MORRO que te lo pisas. ¿Porque no "desprecias los 1.700 MILLONES EXTRAS QUE EL MINISTRO MONTORO OS OTORGA? NO eso NO que la PELA ES LA PELA. 
  • tanlejosytancerca16/09/14 15:56
    Por cierto, por mí ojala se celebrara la consulta, pero no el 9-N, mañana! 
  • luis16/09/14 15:16
    La Democracia, tal como se entiende actualmente, es una Dictadura, la Dictadura de las Minorías, más bien una injusta partitocracia. Tampoco es para que se nos llene la boca apelando a ella como garantia de justicia..
  • Jon16/09/14 15:05
    Dos micro-comentarios 1.- Agresion a Albert Ribera? Te referiras a los silvidos que los manifestantes de la gran manifestacion del 11 de septiembre le dedicaron. Eso es una agresión? Ir con el discurso de Ribera a los independentistas como lo calificais? 2.- La democracia es hacer lo que quiere la mayoria, por eso se pide un referendum. Os imaginais que la mayoria de los catalanes queremos la independencia, eso seria democracia, verdad?
  • ARAGONES16/09/14 14:34
    Que risa Junqueras, vosotros el tripartito que habeis llevado a la ruina a Cataluña vais de salvadores ahora,  que os quiten el sueldo y ni un duro más para cataluña Sr. Montoro, mande el dinero a Aragon que se lo agradeceremos 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual