Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Pujol

Jordi Pujol Ferrusola niega comisiones ilegales y defiende la legalidad de sus actividades

Declaró durante cinco horas y abandonó la AN sin que se le impusiese ninguna medida cautelar

Agencias. Madrid 16/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Pujol Ferrusola sale del juzgado

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, negó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber cobrado comisiones ilegales a cambio de su intermediación en la adjudicación de contratos públicos, y defendió la legalidad de todas las actividades por las que recibió los pagos investigados, informaron fuentes presentes en el interrogatorio. 

Pujol Ferrusola, que declaró durante más de cinco horas y abandonó la Audiencia Nacional sin que se le haya impuesto ninguna medida cautelar, defendiendo que las adjudicaciones sospechosas se produjeron después de que su padre abandonara el Gobierno de la Generalitat, el 17 de diciembre de 2003. 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha monopolizado la mayor parte del interrogatorio, ya que dirigió sus preguntas durante cuatro de las cinco horas durante las que se prolongó, según explicaron fuentes jurídicas. 

Al término de la comparecencia, ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado solicitaron la imposición de medidas cautelares como la imposición de una fianza o la retirada del pasaporte, por lo que el imputado abandonó la sede judicial sin la necesidad de que se celebrara una vistilla.

Pujol Ferrusola, que vestía traje gris y llevaba gafas de sol, entró en la Audiencia Nacional unos minutos antes de las nueve y media de la mañana después de bajarse de un taxi en el que viajaba con su abogado, Cristóbal Martell. 

Ante el juez instructor, rechazó utilizar un intérprete de catalán; y poco antes de las cuatro de la tarde salió por la puerta de la Audiencia Nacional tomando otro taxi junto a su letrado. 

En la declaración estuvieron presentes, además del juez Ruz, la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; el abogado defensor, Cristóbal Martell; el letrado de la esposa de Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, Alberto Carrillo; y un representante de la Abogacía del Estado. Gironés, vestida con un traje negro, llegó a la Audiencia Nacional pasadas las tres y media de la tarde. 

El magistrado, que atribuye indiciariamente a Pujol Ferrusola y Gironés un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, realiza este interrogatorio en el marco de la causa en la que investiga pagos por al menos ocho millones de euros que el matrimonio habría recibido de sociedades que fueron adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña. 

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual