Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Cataluña sopesa llevar al TC el decreto que le obliga a pagar la escolarización en castellano

La Generalitat presentará ante el Gobierno central un requerimiento de incompetencia.

Europa Press. Barcelona 26/08/2014 a las 15:40
Etiquetas
9 Comentarios

La Generalitat de Cataluña sopesa llevar al Tribunal Constitucional (TC) el decreto del Gobierno que obliga a la Generalitat a pagar la escolarización en centros privados a los alumnos de familias que quieren estudiar en castellano como lengua vehicular, y este martes ha hecho el primer paso para hacerlo. 

  En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha concretado que la Generalitat presentará ante el Gobierno central un requerimiento de incompetencia, y si el Estado lo rechaza, luego pedirá un dictamen preceptivo al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), cuyo aval requiere para llevar este decreto al TC. 

  Este decreto supone "una invasión, y va en detrimento de las competencias propias de la Generalitat en materia de educación y de lengua", ha concretado la Generalitat en un comunicado. 

  Para el Gobierno catalán, el Estado no tiene competencias para regular este ámbito y, además, el decreto es contrario al régimen lingüístico educativo que establecen el Estatut de Cataluña y la Ley de Educación catalana (LEC). 
   


  • jo27/08/14 10:15
    estoy cansado de oir que el catalan es una lengua minoritaria.soy catala y vivo hace 15 años en aragon.y recuerdo que el catalan lo hablan muchas mas personas de las que la poblacion de todo aragon.y ese perfecto castellano que segun deciis que no enseña en las escuelas catalanas podria decir:catalan,valenciano,balear...pais vasco,gallegos,asturianos.andaluces que yo sepa no se parece mucho a ese castellano de escuela y en aragon?.en fin donde esta esa lengua castellano-española?.POR FAVOR UN RESPETO.
  • Jon27/08/14 01:10
    Catalanohablante és aquel ciudadano cuya lengua maternal es el catalan. En Aragon son 70000 aproximadamente. Estoy de acuerdo que estos ciudadanos no estan en Zaragon, que es el sitio donde se dice que idioma hablan TODOS los ciudanados de Aragon. Pero esos ciudadanos tienen unos derechos linguisticos. Quien los defiende?
  • Baixant de la font del gat26/08/14 22:59
    #5 jon ,no emboliques , en algunas zonas somos bilingües , y tenemos todos los derechos linguisticos del mundo , en Aragon hablamos lo que nos sale de los egss , del co-jon , como tu nombre , no como los catalanes que si hablan español , o aunque solo piensen en español , tiene que ir a confesarse de haber pecado hablando o pensando en español , con un shaman catalanista de la generalitat , que les pone un castigo por malos catalanistas , ya sabes , anda a escaparrar , cansao , va te faire foutre .
  • Maño26/08/14 22:53
    Hartico estoy de los catalanistas. Si hubiera un referendum nacional votaba para echarlos de España, y sin posibilidad de volver. 
  • jon26/08/14 22:47
    En Aragon hay 70000 catalanoparlantes sin ningun derecho linguistico. Alguien lo llevara al TC?
  • Y digo yo...26/08/14 19:56
    Porque narices tenemos que pagar en Aragón clases de catalán como sucede actualmente??? Ya esta bien de tanta misericordia con gente e idiomas minoritarios que cercenan la libertad de educación en el idioma del estado. Cataluña es una Comunidad Autonoma más... Fuera el catalán de Aragón de una vez!!!!!
  • en cabeza ajena26/08/14 19:53
    Cataluña se parece cada vez mas a Ucrania , los ucranianoparlantes del oeste llevan dos décadas oprimiendo y humillando a los rusofonos hasta que estos , hartos , se echan al monte . Los Pujoles catalanoparlantes llevan tres décadas oprimiendo y humillando a los castellanoparlantes , a ver si un dia estos piden la secesión de Cataluña . Ucrania acabara dividida y ya esta mas empobrecida que Moldavia , a ver si los " ricos " catalanes van a acabar igual .
  • caganidos26/08/14 17:48
    cataluña en 1940 tenia 2,5 millones de habitantes, ahora tiene mas de 7 millones, la inmensa mayoría de ellos hijos y nietos de emigrantes del resto de españa que han sido obligados a estudiar y hablar en catalan, cuando la norma basica es conservar la lengua materna. alegar que un estatuto y unas leyes autonomicas estan por encima de unas leyes del estado es un majadería y solo demuestra que a esta gente les han dado la mano y se han tomado el brazo
  • Indignado (Catalunya)26/08/14 17:27
    Catalunya lo que tendría que hacer es llevar a los tribunales a Jordi Pujol y a toda su familia.





Pie
Enlaces recomendados