Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación en catalán

Cataluña recurre al Constitucional la obligación de pagar plaza privada en castellano

El Gobierno catalán considera que el decreto de Educación es "una invasión de sus competencias".

Efe. Barcelona Actualizada 14/10/2014 a las 18:19
Etiquetas
1 Comentarios

La Generalitat de Cataluña ha aprobado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto del Ejecutivo que le obliga a pagar una plaza escolar privada en castellano a las familias que soliciten que su hijo sea escolarizado en esta lengua.

El Gobierno catalán considera que el decreto del Ministerio de Educación supone "una invasión y menoscabo de las competencias de la Generalitat en materia de educación y lengua propias".

El recurso, según ha informado la Generalitat, alega que "el Estado no dispone de competencias para establecer este mecanismo" y que "supondrá una separación de los alumnos por razón de lengua, lo que es contrario al régimen lingüístico de la enseñanza en Cataluña".

Estos gastos de escolarización en castellano están previstos en la disposición adicional 38 de la LOMCE, que ya fue objeto de recurso por parte de la Generalitat catalana.

Tras la negativa del requerimiento que el Ejecutivo catalán hizo al Gobierno y del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, el acuerdo del Gobierno era el último paso para presentar el recurso de conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

El decreto que recurrirá la Generalitat atribuye al Estado la facultad de sustituir a las comunidades autónomas cuando éstas no garanticen la enseñanza en castellano "en una proporción razonable", y dispone la escolarización de estos alumnos en centros privados con esta oferta, cuyo coste irá a cargo de la Generalitat catalana.


  • edu15/10/14 07:25
    La pela es la pela y esta panda de gorrones no suelta un duro ni por imposición judicial





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual