Muere un submarinista y otro es rescatado herido de una cueva en Gerona

Una bolsa de aire le permitió sobrevivir durante las más de 24 horas que permaneció atrapado.

El submarinista que quedó atrapado este sábado por la mañana en una cueva marina en la costa del municipio de L'Estartit (Gerona), junto a un compañero que falleció, ha sido rescatado este domingo con lesiones de pronóstico menos grave por efectivos de la Guardia Civil.


El herido, sobre el que se llegó a temer por su vida, ha sido rescatado de la cueva submarina por efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital Josep Trueta de Gerona, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas.


El fallecido, cuyo cuerpo aun no ha sido recuperado de la cueva, es un hombre residente en Gavà (Barcelona), de 63 años de edad, mientras el herido es un vecino de Barcelona de 53 años, que ha salvado la vida al quedar en la cueva una bolsa de aire que le ha permitido sobrevivir durante las más de 24 horas que ha permanecido atrapado, según han informado fuentes próximas al caso.


Al ser rescatado por los especialistas de la Guardia Civil, cuando el oxígeno ya se le estaba agotando, el hombre presentaba signos de hipotermia, deshidratación y desorientación.


El submarinista herido y el fallecido acudieron  junto a un tercer submarinista a practicar inmersión en la cueva Arquets de l'Estartit, a una milla de las Islas Medes, en donde se introdujeron hacia las 10.00.


Al cabo de un tiempo, el tercer submarinista optó por regresar a la barca en la que habían llegado hasta la entrada de la cueva y esperar a sus compañeros.


No obstante, al pasar el tiempo y comprobar que no salían de la cueva, optó por avisar a la Guardia Civil para que iniciaran las labores de rescate.


Este sábado, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil con base de l'Estartit iniciaron las labores de rescate hacia las 15.30, mientras que este domingo, dada las dificultades del rescate y la nula visibilidad en la cueva, se han incorporado especialistas del Grupo Especial de Espeleobuceo procedentes de diversas zonas de España.


Hasta 16 buceadores de la Guardia Civil han participado en las labores de rescate, que finalmente han logrado hallar al submarinista herido a unos 80 metros de la entrada de la cueva, y a unos 12 metros de profundidad.


Está previsto que los especialistas del GEAS intenten recuperar el cadáver de la víctima a partir de este lunes.