Función Pública

"La extra no se suprimió"

El ministro de Hacienda ha respondido así a la sentencia a favor de un empleado público de Sevilla al que el ministerio tendrá que devolver íntegra la paga extra de Navidad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido este martes en que el Gobierno no ha suprimido la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los empleados públicos, sino que únicamente "ha aplazado su cobro en el tiempo", aunque ha asegurado que acata la sentencia de un juzgado de Sevilla obliga a devolver íntegra la paga extra de Navidad retirada a un funcionario en 2012. Asegura que es "una sentencia a atender", pero no cree que vaya a generar una reacción en cadena.


Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntado por si la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palencia a favor de tres empleados públicos de Sacyl a los que se reconoce el derecho a que la Administración regional les devuelva la parte proporcional devengada de la paga extra de Navidad de 2012 podría generar una cascada de reclamaciones.


"Es una sentencia a atender, pero la paga extra de 2012 no se suprimió en modo alguno. Lo que se hizo fue llevarla adelante en el tiempo, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, hasta 2015. No ha habido supresión en términos generalizados en las administraciones públicas, sino que se ha desplazado en el tiempo el abono de esa paga en función obviamente de la disponibilidad presupuestaria y llevando a término el pago de ese retiro de la extra en el fondo de complemento de las pensiones de manera prioritaria", ha señalado el ministro.


No obstante, Montoro ha explicado que la sentencia de un juzgado de Sevilla, conocida el lunes, advierte de "lo que puede suceder en los tribunales".


El titular de Hacienda ha insistido en que este año la Administración del Estado aplicará la paga íntegra "sobre las mismas bases que el año pasado" y ha reiterado que en 2012 no hubo reducción de salarios.