Casa Real

El Rey será operado en Madrid por una infección en su prótesis

Será sometido en los próximos días a una intervención para sustituir la prótesis infectada. Su recuperación puede abarcar entre ocho semanas y seis meses.

Don Juan Carlos utiliza muletas para ayudarse a caminar
El Rey será operado en Madrid por una infección en su prótesis de cadera
EFE

El Rey volverá a ser operado "en los próximos días" para sustituirle la prótesis de la cadera izquierda por una infección, en una operación que dirigirá en un hospital de Madrid el cirujano Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU).


El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha avanzado que la recuperación de esta intervención quirúrgica puede abarcar entre ocho semanas y seis meses.


Cabanela ha apuntado la posibilidad de que Don Juan Carlos tenga que ser sometido a dos intervenciones, la primera para extraerle la prótesis infectada, que sería sustituida con una temporal y, la segunda, al cabo de unas ocho semanas, en la que se le implantaría la prótesis definitiva.


Cabanela y Spottorno han comparecido para explicar los motivos de la operación junto al jefe del Servicio Médico de la Casa, Miguel Fernández-Tapia, y el traumatólogo Ángel Villamor, que le operó de esa misma cadera hace menos de un año, el pasado 23 de noviembre.


Ambos han señalado que aún no se ha decidido "cuándo y dónde" se realizará la intervención, que será "en los próximos días" y que está pendiente de los resultados de algunas pruebas médicas. En cualquier caso, se decidirá en las próximas 48 horas, han avanzado.


Molestias evidentes 


Spottorno ha explicado que el Rey sufre un proceso de infección en la zona de la prótesis que le fue implantada hace un año, que le ha provocado las molestias "que se han hecho bastante evidentes" en este mes de septiembre durante sus apariciones públicas.


Ha añadido que fueron los doctores Fernández-Tapia y Villamor los que recomendaron a Don Juan Carlos consultar a Miguel Cabanela -al que ha definido como "uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera"- quien viajó a España para examinar al Rey.


Spottorno ha aclarado que "la decisión del Rey" es que la intervención se realice en Madrid, tras ser recomendado en el mismo sentido por los médicos.


Cabanela ha aseverado que el estado general del Rey "es bastante mejor" del de la media de pacientes que opera, que es "un hombre vigoroso", que "está muy bien para su edad" y que toma "pocas medicaciones".


Villamar, por su parte, ha destacado la "mala suerte" de que se haya producido una infección, circunstancia que se da en el 1 o 2 por ciento de los casos, mientras que Cabanela ha afirmado que el éxito de la cirugía a la que se someterá ahora el Rey está prácticamente asegurado entre el 92 y el 94 por ciento de los casos.