Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Rajoy ofrece a Mas diálogo y le pide lealtad y respeto al marco jurídico

La carta de Rajoy responde al escrito que le remitió Artur Mas el pasado mes de julio en el que pedía la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.

Efe. Madrid Actualizada 14/09/2013 a las 19:01
20 Comentarios
Artur MasEFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, diálogo "sin fecha de caducidad" y le ha pedido "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico", en una carta que le ha remitido esta tarde y a la que ha tenido acceso.

"Juntos ganamos todos y separados todos perdemos", afirma Rajoy en su carta, recibida esta tarde por Artur Mas, en la que alude a su compromiso de "atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes".

La carta de Rajoy responde al escrito que le remitió Artur Mas el pasado mes de julio en el que pedía la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.

Rajoy afirma que el mejor servicio a la legitimidad democrática a la que invoca en su escrito el presidente de la Generalitat "es precisamente respetar ese marco jurídico en el que todos los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia".

El "compromiso" con el dialogo "adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno", señala el presidente del Gobierno.

Rajoy expresa su convencimiento de la "extraordinaria relevancia" que Cataluña tiene para el conjunto de España y de "la riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana".

"Los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales", señala el presidente, quien transmite a Mas la firme convicción de su Gobierno de que han de trabajar "en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos", desde "la lealtad recíproca y el fomento de la corresponsabilidad en las dos direcciones".

En su carta, Rajoy invita a Mas a que ambos ejerzan responsablemente su función "como gobernantes democráticos con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones" que representan en unos momentos de dificultad económica y social.

Antes de despedirse "cordialmente", el presidente del Ejecutivo hace hincapié en su "profundo afecto" por la sociedad catalana en su conjunto y el respeto institucional a la Generalitat de Cataluña, y se ofrece para "trabajar conjuntamente y ofrecer así la mejor respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos".


  • menda16/09/13 00:00
    # 14 Pues os agradeceriamos que hicieseis una inmensa manifestación para echarnos de vuestro país ruinoso e inmoral. Seguro que podríais reunir un inmenso contingente para que lo viera todo el mundo. Luego una ley a las cortes y en 6 meses estariamos fuera de vuestro lado. De verdad que os lo agradeceríamos mucho. Más claro el agua, y encima os quitaríamos un problemón. Ánimo y hacedlo, y menos hablar tonterias y sarcasmos!
  • maria16/09/13 00:00
    Yo soy catalana. Y siempre me han enseñado a tener respeto a toda la gente venga de donde venga. Estoy alucinando del odio que esta generando nuestra reivindicacion. En España no se ponia el sol, pero con el paso de los años se ha dividido. Quizas gracias a lo mal que lo hacen los gobernantes?
  • maria16/09/13 00:00
    Josefina respeto tu manera de ver la independencia de Catalunya, es otro punto de vista, aunque yo no lo comparto.
  • san valero16/09/13 00:00
    Perdona,María:los cavas aragoneses serán eso,cavas, pero no "champagnes"
  • Esgarringlao16/09/13 00:00
    Ojalá se independicen pronto, quedarán fuera de la UE y muchas empresas se irán a Madrid pero algunas se quedarán en Zaragoza, además como los vascos les seguirán seguidamente terminaremos con la TCP siendo la puerta a Europa de la península ibérica.
  • maria16/09/13 00:00
    Aborigen los peores catalanes NO son los que no han nacido en Catalunya. Ellos tubieron que venirse a Catalunya por que en su tierra no tenian trabajo y lo encontraron en Catalunya. Un poco de respeto. Yo misma estoy casada con un hijo de maño y siempre he tenido muchisimo respeto a todas las personas que vinieron a Catalunya y dejando a padres y hermanos para poder tener un futuro aqui en Cataluña. RESPETO ANTE TODO
  • josefina16/09/13 00:00
    Maria estas descolocada en aragon, estamos a favor de la Independencia de Cataluña, pero ojo de la independencia como pide ERC , nada de medias tintas y descafeinadas, con su  idioma, capital, moneda, su himno, liga de futbol, pasaporte, sus fronteras, toto todo  lo que te digo independencia, nada de medias tintas y tontadas independencia tiotal .  
  • maria16/09/13 00:00
    Yo soy catalana. Y siempre me han enseñado a tener respeto a toda la gente venga de donde venga. Estoy alucinando del odio que esta generando nuestra reivindicacion. En España no se ponia el sol, pero con el paso de los años se ha dividido. Quizas gracias a lo mal que lo hacen los gobernantes?
  • maria16/09/13 00:00
    Liberto los cavas aragoneses tambien se denominan "cavas" o "champagne". Perdona mi ignorancia.
  • aborigen16/09/13 00:00
    Maria: Estas equivocada, 1º Los catalanes son los independistas y los unionistas. Si te aplicas tu tus derechos, se los quitas a los demas. 2º, los peores catalanes, son los que no han nacido en Cataluña.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual