Diada

Artur Mas: "Pretendemos impresionar al mundo"

Ve una ocasión más para mostrar al mundo cohesión.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la Via Catalana de este miércoles reiterará el mensaje al Estado de la voluntad de una consulta de autodeterminación, y ha advertido de que el Gobierno central tendrá un "problema grave de relación con Cataluña" si no le da una vía para canalizar esta reivindicación. 


"Se reconfirmará el mensaje, pero está más que enviado", ha dicho en declaraciones tras el acto oficial de la Diada organizado por Govern y Parlament.


Antes, por la mañana, se ha entrevistado más de una hora con periodistas extranjeros --corresponsales pero también algunos enviados especiales esta Diada-- para explicarles la aspiración a una consulta, y ha asegurado que Cataluña está despertando la atención de muchos países, algunos de los cuales la miran "con lupa".


Por eso, ha pedido a la sociedad enseñarles en esta jornada las "mejores cartas" de Cataluña reflejando civismo y democracia defendiendo el 'derecho a decidir', ya que eso puede impresionar al mundo, ha dicho.


Para él, este miércoles es una ocasión más --"no será la última"-- de mostrar al mundo cohesión, que considera legitimada no solo por la voz popular en una Diada, sino por las elecciones autonómicas de noviembre, en las que la gente habló inequívocamente a favor de los partidos que apoyan la consulta, ha defendido.


"Seguiré intentando hasta el final" la consulta, ha proclamado, y, en respuesta en inglés a un periodista, ha distinguido entre la 'catalan route' y el "catalan way'.


Ha definido la 'catalan route' como el camino hacia la consulta, y el 'catalan way' como lo que caracteriza a esta tierra: democracia, espíritu pacífico, mayorías amplias, puertas abiertas a todos, progreso, 'derecho a decidir' y defender el presente y el futuro propios.


Mas ha afirmado que la movilización de esta Diada es "inmensa" y ha augurado que será muy superior a la de las 200.000 personas implicadas en la manifestación que protagonizó el reverendo Martin Luther King hace 50 años en Washington, según cifras de diarios de la época que ha citado Mas.


Al preguntársele por lo que cuesta a la administración pública la Via Catalana, ha respondido que supone gastar lo mismo que por cualquier gran movilización.