Caso Bárcenas

Bárcenas reconoce la autoría de los papeles de la contabilidad B del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido.

Bárcenas llegó a la Audiencia Nacional a las 9.25 en un furgón de la Guardia Civil.
Bárcenas reconoce la autoría de los papeles de la contabilidad B del PP
REUTERS/SERGIO PEREZ

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido, han informado fuentes jurídicas.


Bárcenas, que ha entrado esta mañana al despacho del juez del caso Gürtel con traje y corbata y esposado, lleva declarando casi tres horas ante el magistrado, a quien ha entregado varios documentos.


El juez citó el miércoles pasado al extesorero, en prisión desde el 27 de junio, tras sus revelaciones al diario El Mundo en las que admitió que en el partido se manejó una contabilidad B durante al menos 20 años, y después de que el periódico publicara los originales de los papeles, que contienen donaciones de empresarios y pagos a altos cargos del partido.


Bárcenas ha sido conducido desde la prisión madrileña de Soto del Real a la sede del tribunal en un furgón de la Guardia Civil. El interrogatorio ha comenzado a las 11.17, con tres cuartos de hora de retraso y ante una expectación máxima ante este preludio de revelaciones.


El extesorero, que declara por primera vez como preso, ha pasado de negar la mayor -la autoría de esas anotaciones contables y su filtración a El País en enero- a afirmar que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años en una entrevista con el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, cuyo diario publicaba dos días después los originales de los papeles de Bárcenas, de los que hasta ahora sólo había fotocopias.


En esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre sus cuentas en Suiza -donde acumuló 48,2 millones de euros-, Bárcenas está asistido por primera vez de su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.


El giro en su estrategia de defensa se escenificó el lunes pasado con la renuncia de los abogados que le han representado desde que estallara el caso Gürtel hace cuatro años, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero.


Los letrados rompían con el extesorero al día siguiente de la entrevista a su cliente en El Mundo, cuyo director acudía el lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para entregar el documento original de los llamados papeles de Bárcenas, que el diario publicaba el martes.