Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de ministros

El Gobierno no prevé que el paro baje del 25% hasta 2016

La vicepresidenta niega que se vayan a subir el impuesto sobre la renta y el IVA. Asegura que la reducción del déficit permite no acometer ahora grandes recortes.

Efe. Madrid Actualizada 27/04/2013 a las 02:12
42 Comentarios
El Gobierno prevé que el paro no bajará del 25% hasta el año 2016

El Gobierno prevé que la tasa de paro se mantenga por encima del 25 % hasta 2016 y que no se vuelva a generar empleo hasta 2015, a pesar de que la economía volverá a reactivarse a partir del año que viene.

El Programa de Estabilidad 2013-2016, aprobado por el Consejo de Ministros para su envío a Bruselas, recoge un "enfoque más conservador" del Ejecutivo respecto a la situación económica, que refleja que el desempleo no podrá mejorar mientras la economía no crezca a buen ritmo.

Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, se trata de establecer un "escenario realista" para los próximos años, sobre la base de un peor contexto económico internacional y en línea con las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea.

De momento, para este año se espera una continuidad de la recesión con una caída del PIB del 1,3 %, lo que ha llevado al Gobierno a plantear una política fiscal menos dañina para la economía, que pasa por retrasar dos años el cumplimiento de reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.

La Comisión Europea ya ha dicho que le parece coherente y el Gobierno cuenta con que sus socios de la UE darán el visto bueno a esta flexibilización de la meta de déficit en la cumbre del próximo 29 de mayo.

Objetivo de déficit


El objetivo para este año se ha elevado al 6,3 % (3,7 % para la administración central, 1,4 % para la Seguridad Social y 1,2 % para las comunidades autónomas), con lo que se tendrá que hacer un ajuste de 0,7 puntos respecto al 7 % registrado en 2012.

No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha incidido en que el compromiso de reequilibrar las cuentas públicas se mantiene, pero que el momento requiere que antes de llevar a cabo cambios fiscales se tenga en cuenta su impacto sobre el crecimiento.

La intención es no perjudicar la reactivación de la economía que se espera que llegue en 2014 con un crecimiento del 0,5 %, que será del 0,9 % en 2015 y del 1,3 % en 2016.

No obstante, se seguirá destruyendo empleo tanto en 2013 como en 2014 (el 3,4 y el 0,4 %, respectivamente), en tanto que en 2015 y 2016 crecerá ligeramente (el 0,3 y el 0,7 %, respectivamente).

De esta forma, la tasa de paro será del 27,1 % en el 2013, nivel al que ya se ha llegado en el primer trimestre del año, mientras que en 2014 bajará al 26,7 %; en 2015, al 25,8 %; y en 2016, al 24,8 %.

Según el Ejecutivo, esta rebaja de la tasa de paro se sustenta no tanto en la creación de empleo como en la previsión de que caiga la población total por la marcha de extranjeros y la población activa por el desánimo de quienes dejan de buscar trabajo.

Sector exterior

La recuperación económica se sustentará en el sector exterior, ya que la demanda interna seguirá sin aportar crecimiento hasta 2016, puesto que el consumo de los hogares seguirá cayendo este año y estancado el próximo, en tanto que en 2015 crecerá cuatro décimas.

El gasto de las Administraciones Públicas seguirá cayendo a tasas superiores al 3 % durante todo el periodo, en línea con el proceso de reducción del déficit, en tanto que la inversión empresarial despegará en 2015 y crecerá con fuerza en 2016 (4,3 %).

La demanda externa aportará 2,4 puntos de crecimiento al PIB en 2013,
una contribución positiva que irá disminuyendo en la medida en que se vaya recuperando la demanda interna, que tendrá como consecuencia un aumento progresivo de las importaciones.

Las exportaciones mantendrán la fortaleza mostrada durante la crisis y llegarán a crecer el 7,1% en 2016.

España registrará ya este año capacidad de financiación neta frente al resto del mundo (1,9 %), gracias a la corrección del déficit por cuenta corriente.

La deuda pública, que se elevará hasta el 91,4 % este año, no dejará de crecer el todo el periodo y se situará en casi el cien por cien del PIB en el año 2016 (99,8 %).


  • EL CORTESANO indignado27/04/13 00:00
    Tanto el gobierno central como el Autonomico, son DOS historias, de un GRAN FRACASO, sin precedentes, de todos los componentes PPeperos
  • sergio27/04/13 00:00
    secundo a Marcelo. Cuando no hay ideología no hay ideas. Cuando escuché a Rajoy hablar de Keynes se me cayeron los c..... al suelo. 
  • kirkayu27/04/13 00:00
    ¡No hay vida después de Zapatero!. Este abrió las puertas del Infierno para España, ya otros habían descorrido los cerrojos. Y en la puerta hay una inscripción que dice: Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se va hacia la raza condenada. La justicia animó a mi sublime arquitecto; a mí me hizo la Divina Potestad, la Suprema Sabiduría y el primer Amor. Antes de mí no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros españoles que entráis, abandonad toda esperanza!.
  • Han Solo27/04/13 00:00
    a  #25 JJJJ. Tu debes ser de los que te  piensas que somos todos imbéciles y nos pensamos que toda la culpa era de ZP y de su mala gestión. Hombre! alguna cosica habrán hecho los demás no? Ojalá hubiese sido culpable solamente ZP... Qué te piensa, que nos chupamos el dedo? Y que conste que ojalá el PP supiese cómo arreglar esto (lo primero, pactando con los demás) pero el problema es que no tienen ni puñetera idea, solo saben engañarnos.
  • Javier27/04/13 00:00
    Este sistema busca gente sumisa, adaptable, ?borregos? con perdón sin ofendo alguien. Pero no tener claro las opciones políticas supone una falta de criterio, de identidad, de valores. Soy de izquierda, concretamente de IU, de toda la vida y llevo 32 años luchando por los derechos sociales por cierto nunca he cobrado por ello y estoy muy orgulloso como dice el Evangelio ?gratis lo recibisteis dadlo gratis?. La economía lo esta marcando todo, todo se compra con el dinero, se compran políticos se compra democracia se compran medios de comunicación. Pero lo que no se puede comprar es LA DIGNIDAD Y LOS VALORES, eso forma parte de LA ESPIRITUALIDAD.
  • Marcelo27/04/13 00:00
    "Por sus hechos los conocerás"; ya no me sirve que el PP se autoproclame de derechas o de centro o liberal, han demostrado que no tienen NINGUNA ideología, y solo son una extensión del PSOE (ambos iguales de incompetentes). Posiblemente al PP no le importará mi opinión, pero si mi voto; pues les confirmo desde esta tribuna, QUE YA LO HAN PERDIDO. Vayan restando, y verán donde se sitúan en las próximas elecciones.
  • Luis27/04/13 00:00
    Gobiierno dimision!!!
  • Javier27/04/13 00:00
    Pienso en una familia que no tiene para llegar a fin de mes, pienso en la gente que no puede pagar el alquiler o la hipoteca. Pienso en los que cobran 426 ? o aquellos que no cobran nada. Pienso en los que critican y luego se quedan en el sofá echandoles basura a los políticos. Pienso en los trabajadores que su corazón es ?ser rico?. Pienso en los 40 millones de personas que mueren de hambre cada año por el afán de beneficio de bancos, multinacional, etc. Pienso en los gabinetes económicos de empresas que deciden desde despachos de Nueva York, Londres, Berlín, Madrid, etc.,. lo que será del futuro de la gente y digo NO ME RESIGNO NO TENGO MIEDO.Doy gracias a la educación que he recibido a los valores que me han dado personas como Monseñor Oscar Romero, curas obreros, Pedro Casaldaliga, y tantos y tantos militantes obreros. Doy gracias a Dios porque lo siento cerca de los pobres y me cuestiona todos los días. Y sobre todo creo en un Dios, aquel mataron porque cuestiono el sistema que oprimia a los pobres.
  • Ciudadano responsable27/04/13 00:00
    Es dramática la situación la falta de futuro la falta de ilusión. He vivido el paro a nivel personal, familiar, y seguramente dentro de poco volveré al paro. El PP en las elecciones generales ?vendió? que ellos crearían empleo y mucha gente ?inocente? les voto, ahora desencantados estaban hartos. Lo siento por ellos pero hoy tenemos 1 millón de parados más desde que gobierna el PP. Mucha gente quiere cambiar el mundo pero pocos quieren quitar la mierda. Este sistema como decía José Luis Sampedro lo engulle todo, manifestaciones, protestas, pero no le toques el MODELO NI EL SISTEMA ECONÓMICO entonces se ponen nerviosos. Y SOBRE TODO NO SEAS LIBREPENSADOR y que tu vida el dinero no sea la prioridad ni el consumo sino las personas la gente que sufre que no tiene nada y no diga que la democracia es ?de segunda?.Un/a trabajador/a vale más que todo el oro del mundo.
  • anuska27/04/13 00:00
    me enteré mas de la canción de las kepchup que de lo que estos tres ayer entre pitos y flautas dijeron o dieron a entender , que casi es peor la posible traducción/interpretación que decir clara y concisamente lo que se quiere decir. QUE PAREN QUE ME QUIERO BAJAR DE ESTE MUNDO