Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A partir de la segunda semana

Rajoy comparecerá en mayo en el Congreso para explicar el plan de reformas

Santamaría ve en este debate una oportunidad para conocer propuestas de los grupos y expresa su disposición a dialogar medidas constructivas.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/04/2013 a las 17:17
6 Comentarios
Mariano Rajoy en una imagen de este martesEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo va a enviar a Bruselas.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha expresado el deseo del Ejecutivo de que esa comparecencia se produzca "lo antes posible", si bien ha reconocido que será a partir de la segunda semana de mayo. La próxima semana no hay sesión plenaria ya que el 1 de mayo es festivo con motivo del día del trabajo.

Ahora será la Junta de Portavoces del Congreso la encargada de poner fecha a esas explicaciones del jefe del Ejecutivo, que este viernes ya han adelantado en rueda de prensa Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


Nuevo cuadro macroeconómico


La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente). En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes).


Además, el déficit será del 6,3 % este año y del 5,5% en el 2013 y no se conseguirá reducirlo por debajo del 3% hasta el 2016, dos años más que lo que estaba previsto hasta ahora.


Asimismo, el Gobierno mantendrá el gravamen temporal del IRPF en el año 2014, un año más de lo previsto, y lo eliminará en 2015, según ha confirmado Montoro, quien ha garantizado que el Gobierno no subirá más este impuesto ni el IVA.

Sáenz de Santamaría ha desgranado los ocho ejes del plan de reformas: el saneamiento de las cuentas públicas; la reforma de la administración pública; planes para impulsar el empleo; la ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización; una ley para desindexar la economía española; la unidad de mercado y el plan de racionalización normativa; la ley de servicios y colegios profesionales y el buen gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa.


  • El Pirenáico28/04/13 00:00
    Sr. Rajoy: Usted y su gobierno, ya han demostrado su incapacidad de sacar a españa del fango. Y además la han dejado caer hasta el fondo. Por favor, escuhe y atienda la ayuda del resto de partidos políticos, para con la ayuda de todos ver si podemos empezar a creer en nuestros políticos. Si no lo hace así, puede que al final lo tenga que pedir, y eso significaría que hemos empeorado. Lo cual sería terroríficos para todos los españoles. ¿O no le importan a usted los españoles? por que eso, es lo que hasta ahora está dsemostrando usted y su gobierno.
  • vaye28/04/13 00:00
    Antes de eso te vas estudiando como hacen otros paises para crecer y crear empleo, asi podras decir algo que deje de irritar a la gente. Con las ruedas de molino (perdon) de prensa que esta dando este gobierno muchos se pierden en la palabreria, eso si, entienden perfectamente que los van a jorobar otra vez. 
  • Juan28/04/13 00:00
    Aplicación de la Ley, en corrupción tolerancia cero.
  • purple27/04/13 00:00
    #2angel, ¿qué te crees? ¿qué por criticar a este Gobierno soy votante PSOE? Hace años que deje de creer en las "mamandurrias". Si esa es tu acusación, buenopuesvale! Pero no me negarás que, cada vez que abre la boca Rajoy y "compañía", superan los chistes de "Jaimito".Salu2
  • angel26/04/13 00:00
    para #1 la subida del IVA en 2010 fue un error, porque la economia no estaba en recesion y habia otras formas de recuadar, ahora no hay otra forma que subir el IVA, sino ibamos a ser rescatados ¿que prefieres? ser grecia? Rajoy esta tomnando medidas demasiado impopulares para el ciudadano pero que esas medidas son necesarias es innegable, las reformas estructurales que se estan haciendo ahora se debieron hacer en 2008 al comienzo de la crisis, peor mientras tanto ZP decia que era "desaceleracion suave" y vosotros votandole como  encantados
  • purple26/04/13 00:00
    ¿Lo hará a través de plasma? ¿Será en directo o en difi..diferido? ¿Volverá a repetir aquello de, "la subida del IVA,es del mal gobernante"? Y por último ¿sabrá defender en el Gobierno, lo que ganó en las urnas? Por favor Sr. Rajoy, aprenda de su predecesor,ese de FAES, para aplicarse a usted mismo aquella famosa frase: ¡Váyase, Sr. Rajoy, váyase!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual