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Cataluña

Rajoy y el Príncipe destacan que la alta velocidad es un elemento de unión de territorios

Compartió asientos con Artur Más, la ministra de Fomernto, Ana Pastor y el Príncipe Felipe en la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras.

Agencias. Gerona Actualizada 08/01/2013 a las 16:46
13 Comentarios
El Príncipe Felipe, Rajoy, Ana Mato y Artur Mas compartieron mesa en el AVEEFE

El Príncipe Felipe ha destacado, en la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras, que la alta velocidad es un elemento de cohesión territorial, idea que ha compartido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ve estas infraestructuras como "vías de entendimiento".

El viaje inaugural del AVE a Gerona y Figueras lo ha realizado también el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que ha aprovechado la presencia de Rajoy y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reivindicar el Corredor Ferroviario Mediterráneo y una mayor inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña.

Don Felipe, Rajoy, Mas y Pastor han realizado juntos este primer trayecto, que ha permitido el reencuentro de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, tras tres meses y medio sin verse y con un pulso político en torno al debate soberanista catalán.

El tren ha partido puntualmente a las 11:00 de la estación de Sants de Barcelona y en tan solo 48 minutos ha llegado a Figueras, donde en un breve acto protocolario el Príncipe ha descubierto una placa conmemorativa.

Acto institucional en Gerona

Inmediatamente después, la comitiva ha vuelto a subir al tren para dirigirse a la estación de Gerona, donde se ha celebrado un multitudinario acto institucional, al que han asistido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, entre otras autoridades.


En un discurso que ha pronunciado en castellano y catalán, el Príncipe ha destacado la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, y ha dicho que "juntando fuerzas" España afrontará mejor el futuro.


Ha asegurado, además, que la infraestructura del AVE ha convertido a España "en un modelo a imitar en el mundo entero", y que la inversión en infraestructuras constituye un motor de crecimiento que mejora la competitividad de la economía, fomenta la generación de empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. "Pocas inversiones son tan rentables y tienen tanto efecto multiplicador", ha subrayado el Príncipe. 

Para el presidente del Gobierno, la inauguración del tramo de AVE entre Barcelona y Figueres permite "abolir distancias" y "unir territorios y para acercar a las personas", ya que las vías férreas, ha dicho, "han sido como costuras capaces de acercar los más diversos territorios en aras de una voluntad común".

En un momento en el que Mas abandera un proceso soberanista en Cataluña, Rajoy ha considerado que "si los del AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento", y que sólo estas vías de acercamiento permiten llegar "más lejos".

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha aprovechado la presencia de Rajoy y de la ministra Ana Pastor para reivindicar el Corredor Mediterráneo y la inversión en infraestructuras.

Sobre la puesta en marcha de la línea de AVE entre Barcelona y Figueras, Mas ha dejado claro que no es un privilegio, sino "un acto de justicia" ya que, según ha recordado, Cataluña es la región que más contribuye al PIB español mientras que es también el territorio del Estado que tiene una menor dotación en infraestructura pública.

Rajoy ha apuntado, por su parte, que "Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario" y ha reiterado la importancia del tramo Barcelona-Figueres como parte del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha calificado como "clave" para la "franja costera mediterránea y España entera".

El AVE con Francia

El AVE Barcelona-frontera francesa entrará en servicio este miércolescon nueve trayectos diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París. Gerona, la única capital catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos y con Madrid en poco más de tres horas y media.

No obstante, el AVE llega a Gerona con ocho años de retraso, ya que estaba previsto que la alta velocidad estuviera en 2004. Con la puesta en marcha de este tramo se completa la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total. 

Su construcción ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros, sin incluir las obras de adecuación de las estaciones de Sants, Gerona y Figueras-Vilafant.

La inauguración de este tramo amplía en 131 nuevos kilómetros la red española de alta velocidad, que suma ya 3.000 kilómetros. España es ya el segundo país del mundo, por detrás de China, y el primero de Europa en kilómetros de red de alta velocidad en servicio.


  • Bye, bye Autos09/01/13 00:00
    Estic d'acord amb "#7 Gràcies". De vegades se'ns oblida algunes de les ciutats Espanyoles tenen un nom en Español-Castellà tan digne com en la seva Llengua Materna i de vegades a la Institucions els fa vergonya posar, per als Espanyols Castellà-parlants, els nom l'Espanyol-Castellà. Ara bé, això no lleva que, a Aragó, en certes circumstàncies no s'hagi de tenir alguna consideració a una Llengua que "*tamién" (Aragonés, per si algun despistat desconeix perquè sempre li llevo la B) és NOSTRA és d'Aragó, l'Espanyol-Català (més conegut com a Català).
  • Bye, bye Autos09/01/13 00:00
    Y una enseñanza más sobre "posesión" y cultura: Imaginemos que entre 4 personas se reparten 1000, porque pertenecen a los 4, a partes iguales, y en principio no tienen otra cosa.  Ahora imaginemos que una persona sola tiene 300 Euros propios.  Bien hasta aquí nada, pero ahora imaginemos que la persona que tiene 300?, es una de las 4 que comparten los 1000?.  Esta persona tendrá en total 250? + 300 ?, 550? propios, mientras que los otros 3 cada uno tendrá 250? (y sin envidias ni rencores ¿vale?).  Seguimos imaginando, resulta que uno de los 3 que en principio sólo le corresponden 250?, pues que NO, que tamién comparte con el que tiene 300?, no a mitad, si no que le corresponden 75? de esos 300?.  Así podéis calcular el resultado "posesión" de cada uno de ellos, pero vamos a ponerles nombres.  2 (C-LM y CyL, con 250?  cada uno, uno con 475?, Cat; y otro ARAGÓN con 325?.  Y ahora la pregunta: ¿El Castellano pertenece sólo a España? ó, diciendo lo mismo ¿El Catalán pertenece sólo a Cataluña?.  ¡¡Eh,Eh!! ¡¡DespertaD!! El Catalán tamién es NUESTRO.
  • dani09/01/13 00:00
    según hemos visto, la conversación supertrascendente versaba sobre el ejercicio que hacía cada uno. En vez de afrontar los problemas a los que ELLOS nos abocan, a decir tontadas.... qué políticos, señor.
  • dummy09/01/13 00:00
    Que maravilla leer GERONA y FIGUERAS en un medio de comunicación. A ver cuando telediarios, señales de tráfico en la provincia de Zaragoza y Huesca y mas gente plegada a las tonterías supinas habituales toman ejemplo...madre mía lo que hay que aguantar...
  • POR FIN08/01/13 00:00
    Por fin España ya tiene conexión por ferrocarril con el extranjero. El primer viaje se ha hecho hoy y el ave ha salido fuera de España y ha llegado a cataluña. Mi enhorabuena a los súbditos de arturito mas
  • vale ya08/01/13 00:00
    Cataluña la primera comunidad en conectar todas sus capitales con el AVE ¿Y Aragón para cuando?, la primera en tener descuentos en el Ave y gracias a esos descuentos han llegado los nuestros a Calatayud, VAYA PAIS
  • lomiso08/01/13 00:00
    ¿cuanto nos ha costado este viajecito a los españoles? si se lo pagaran ellos no irian
  • alfonsoelbatallador08/01/13 00:00
    que bonitp escuchar a mariano hablar de lo importante del corredor mediterraneo, seguro que si va nuestra fernanda aplaude....y mas aun tiene valor de hablar de deficit de infraestructuras...
  • EL CORTESANO indignado08/01/13 00:00
    Mientras en unas regiones, se inaugura vias de AVE, en Aragon, se suprimen servicios ferroviarios basicos y los politicos Aragoneses, mirando al tendido, como siempre.
  • nosoytonto08/01/13 00:00
    Si amenazamos que queremos ser independientes y que ESPAÑA nos roba a lo mejor nos llega más. Es una verguenza que a cataluña les den todo lo que piden y a los demas pan y ajo.
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