Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

El Gobierno aprobará este mes en Consejo de Ministros la reforma local

Pretende clarificar las competencias municipales, eliminar mancomunidades, reducir concejales y homologar sueldos.

Efe. Madrid Actualizada 02/01/2013 a las 18:54
8 Comentarios

El Gobierno contempla que este mes de enero se apruebe, en Consejo de Ministros, el proyecto de ley para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local con el que el Ejecutivo pretende clarificar las competencias municipales, eliminar mancomunidades, reducir concejales y homologar sueldos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han informado de que el "escenario temporal" que contempla el Gobierno se ciñe al mes de enero. Han recordado que este proyecto de ley ya preveía recibir el visto bueno antes de que finalizase 2012 y se pospuso a la espera de conseguir "el máximo consenso" entre partidos.

Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo es cerrar un texto que cuente con "el máximo consenso y sume al mayor número de partidos" aunque, en este momento, las negociaciones se centran en lograr un acuerdo entre PP y PSOE.

Aunque quedan flecos por perfilar, como los referidos al número de concejales que se eliminarán con la reforma, ambos partidos comparten la necesidad de clarificar competencias para evitar duplicidades y conseguir un ahorro que el Ejecutivo ha cifrado en 3.500 millones de euros.

PP y PSOE también coinciden en otros puntos como la necesidad de reducir las 1.032 mancomunidades de municipios que existen en España o que el sueldo de los alcaldes se fije en función de la población del municipio y, en ningún caso, supere el sueldo de un secretario de Estado.


  • Pirinee Aneto03/01/13 00:00
    Por qué no se incluye un plan de supresión de diputaciones provinciales? Actualmente sus competencias están duplicadas con Gobierno estatal, autonómico y comarcal. Además ya no tiene sentido como asesoria de municipios cuando existe la Federación Aragonesa de Municipios como unión voluntaria de intereses locales. Señor Carlos, esto es pura matemática: diputados autonómicos Aragón: 64; diputados provinciales (media) = 50 x 3 provincias = 150 diputados (cada uno con sus asesores). Herencia del Antiguo Régimen (no de Franco, sino del liberalismo decimonónico).
  • Elea03/01/13 00:00
    "Clarificar competencias municipales" es un eufemismo para decir eliminar servicios municipales que no se consideren básicos, en caso de no cumplir con los objetivos de déficit. En Zaragoza, consistiría en eliminar: Servicios Sociales, Escuelas infantiles, bibliotecas, Escuela municipal de música, museos y teatros municipales,... Porque se quiere vender que con esta ley habrá menos concejales y les bajarán el suelo, lo cual cuenta con el apoyo de toda la población, pero lo que no se dice ni se explica es que, también, consistirá en el desmantelamiento de muchos de los servicios que están prestando los Ayuntamientos.
  • lomiso03/01/13 00:00
    fuera el senado, las diputaciones provinciales y reducción de politicos en comarcas, autonomias g. central
  • gusi03/01/13 00:00
    ningún político debería cobrar dietas por hacer su trabajo: REPRESENTAR A LOS CIUDADANOS, ya sea en Madrid o en China, alcalde o senador que vaya a Europa a consultas. Si no les gusta el puesto de trabajo, que lo dejen, que otro vendrá que sí le gustará. Y todos los ministros y sobre todo, los políticos que van a reprensentarnos a Europa, deberían como mínimo, hablar perfectamente un idioma europeo además del Español, nada de ya lo aprenderé sobre la marcha.
  • Lo que necesitamos.....03/01/13 00:00
    Carlos #1, hay que ser un poco más claro; lo que dices supone ni más ni menos que suprimir las autonomías, suprimir la legislación autonómica, volver a la unidad de mercado, que todos los españoles seamos iguales: mismos impuestos, mismas prestaciones sanitarias, que quien quiera escolarice a su hijo en español.... En fín, lamentablemente estás pidiendo imposibles. Ah! por supuesto el PAR dejaría de chupar del bote; dejaría de haber 17 defensores del pueblo, 17 TV autonómicas, las competencias de la cuenca del Ebro volverían a ser íntegramente de la Confederación Hidrográfica del Ebro en su totalidad y no en parte de los gobiernillos autonómicos, habría una policía y no 17 (desaparecerían esos cochecitos multicolores de la policía de la DGA, que sólo sirven para que un politiquillo autonómico crea que manda algo)....
  • lomiso03/01/13 00:00
    fuera el senado, las diputaciones provinciales y reducción de politicos en comarcas, autonomias g. central
  • pidiendo imposibles03/01/13 00:00
    Carlos #1, hay que ser un poco más claro; lo que dices supone ni más ni menos que suprimir las autonomías, suprimir la legislación autonómica, volver a la unidad de mercado, que todos los españoles seamos iguales: mismos impuestos, mismas prestaciones sanitarias, que quien quiera escolarice a su hijo en español.... En fin, lamentablemente estás pidiendo imposibles. Ah! por supuesto el PAR dejaría de chupar del bote; dejaría de haber 17 defensores del pueblo, 17 TV autonómicas, las competencias de la cuenca del Ebro volverían a ser íntegramente de la Confederación Hidrográfica del Ebro en su totalidad y no en parte de los gobiernillos autonómicos, habría una policía y no 17 (desaparecerían esos cochecitos multicolores de la policía de la DGA, que sólo sirven para que un politiquillo autonómico crea que manda algo)....
  • carlos02/01/13 00:00
    La reforma local es muy importante,pero tambien se tendria que modificar los parlamentos autonomicos, o mejor dicho suprimirlos. son los parasitos de la sociedad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual