Administración pública

El PP avisa de que habrá reforma local aunque no se consiga un acuerdo con el PSOE

Quiere presentar una reforma que cuente con el consenso de los dos grandes partidos, pero si "no es posible" dicho acuerdo el Ejecutivo tiene que cumplir con su compromiso de "austeridad".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno quiere que la reforma local se consensúe con el PSOE pero, ha advertido, la impulsará en cualquier caso si no se llega finalmente a un acuerdo con los socialistas. 


En rueda de prensa, Cospedal ha explicado que su partido espera cerrar una propuesta de reforma de las administraciones públicas, tras sus negociaciones con el PSOE, antes de final de enero.


El Gobierno, ha dicho, quiere presentar una reforma local que cuente con el consenso de los dos grandes partidos, pero si al final "no es posible" dicho acuerdo el Ejecutivo tiene que cumplir con su compromiso de "austeridad" y de reforma de las administraciones, que por eso "en cualquier caso" se hará.


Cospedal ha asegurado que su partido está trabajando intensamente en esta reforma con la que pretende, sobre todo, evitar "solapamientos" entre las competencias de las administraciones estatal, autonómicas y locales, y ahorrar en esfuerzos y medios materiales.


La 'número dos' del PP ha reconocido que son muchas las cuestiones que se están negociando con los socialistas, como el papel que tienen las diputaciones, y ha recordado que los populares creen que esas instituciones deberían "suplir" muchas mancomunidades, que tienen "demasiados empleados" y un coste que "no es necesario".


También se está negociando, ha apuntado, cuáles tienen que ser los repartos efectivos de las competencias entre las distintas administraciones.


Cospedal ha adelantado que hoy mismo va a haber una reunión entre representantes del PP y del Ministerio de Administraciones Públicas para transmitirles la propuesta que está perfilando el partido, mientras que seguirán en los próximos días los contactos con el PSOE.


Reuniones con los socialistas en las que estará el vicesecretario general de Política Autonómica del partido, Javier Arenas, quien hasta ahora no había participado directamente, ha añadido Cospedal.


Ha asegurado que el PP está, "obviamente", apoyando al Gobierno en esta reforma, y al mismo tiempo manteniendo reuniones "importantes" con el PSOE para tratar de llegar a un acuerdo de Estado, un pacto que sería "muy bueno" y que la ciudadanía espera que los dos grandes partidos sean "capaces" de alcanzar.


En definitiva, ha añadido, el PP quiere con esta reforma que en un momento como el actual el modelo de Estado, el Estado de las Autonomías, sea "viable", algo que es posible "respetando cada uno sus competencias" y "ejerciendo de manera eficaz y eficiente"