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Tráfico

El PP quiere subir el límite de velocidad a 140 km/h en autopistas de peaje

Se pretende aumentar la utilización de estas vías que la crisis ha convertido en deficitarias. El PP cree que la subida no implicaría un riesgo adicional.

Sagrario Ortega (Efe). Madrid Actualizada 24/11/2012 a las 20:29
45 Comentarios
Imagen de la AP-68OLIVER DUCH

El PP quiere subir el límite máximo de velocidad a 140 kilómetros por hora en las autopistas de peaje y, con ese objetivo, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para su debate en la Comisión de Seguridad Vial en la que insta al Gobierno a estudiar ese incremento.

¿Por qué? El diputado autor de la propuesta, Paco Vañó, lo explica con dos argumentos: para aumentar la utilización de estas vías que la crisis ha convertido en deficitarias, y porque los niveles de seguridad de las autopistas son tan altos, que ese alza no implicaría un riesgo adicional.

No oculta el parlamentario que puede resultar llamativo que sea él, víctima de un accidente de tráfico y primer diputado parapléjico de la democracia, quien defienda esta propuesta, pero insiste en que la seguridad que ofrecen las carreteras de pago en España bien justifica ese aumento.

Vañó cree que la iniciativa da respuesta a una demanda de "un sector muy amplio de la sociedad" para las vías de peaje, sometidas muchas de ellas a un concurso de acreedores por una situación que podría mejorar con la puesta en marcha de esa propuesta.

El texto no fija el límite de 140 kilómetros por hora, pero esa es la cifra que sugiere el PP porque es una velocidad que, según Vañó, no tendría efectos negativos en las cifras de siniestralidad y supondría, por el contrario, un incentivo para el usuario.

Reconoce el parlamentario la existencia de estudios que advierten de que aumentar un 20% la velocidad eleva un 30 por ciento las muertes en carretera, pero insiste en que su propuesta se circunscribe a una red construida con las mayores exigencias en materia de seguridad donde 140 kilómetros por hora "no es una velocidad de riesgo".

Tampoco ve contradictoria su iniciativa con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia poner en marcha para unificar en 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras secundarias o de un solo sentido.

"Soy un accidentado y conozco bien la situación. Hay tres niveles de carreteras y el diseño de las de peaje está previsto para mayor velocidad, por lo que no contradice esa decisión, sino que es complementaria", subraya.

Resalta el diputado la "excelente red" de autovías de España y recuerda que el peligro mayor está en las carreteras secundarias de doble sentido, donde hay más riesgo de colisión.

Antes de redactar la proposición, el diputado ha mantenido contactos con expertos y con representantes del Ministerio del Interior, a la vez que ha conversado con los grupos parlamentarios sobre la iniciativa, que han visto "muy razonable".

"Solo son 20 kilómetros por hora más y para autopistas de peaje. No estoy hablando de dejar libre velocidad", concluye Vañó, no si antes instar a que se mantengan las medidas actuales en materia de tráfico con las que se ha conseguido reducir la siniestralidad.

La iniciativa recuerda que de los 3.365,51 kilómetros de la actual red de autopistas, 2.995,80 están sujetos a peaje directo, con 90 túneles y 453 kilómetros de tramos con tres o más carriles.

El texto alude a varios estudios para afirmar que las autopistas contribuyen al desarrollo del país porque incentivan la actividad económica de las poblaciones que comunican.

Límites mínimos de amplitud de curvas, calzadas separadas, amplias vías, ausencia de intersecciones a nivel, mejores firmes para asegurar la adherencia de los neumáticos, pantallas antideslumbramiento... Toda una gama de prestaciones que colocan a las autopistas de peaje en el liderazgo de las vías más seguras de España.

No sólo el PP propone esto. En el Reino Unido también se está estudiando incrementar los límites de velocidad, asegura esta fuerza política.

Con una media de entre 20.000 y 25.000 vehículos diarios, el tráfico por estas vías se ha resentido, no obstante, a causa de la crisis, como ha ocurrido con las radiales de Madrid o con las autopistas Madrid-Toledo o la Ocaña-La Roda, la mayoría de ellas en "quiebra técnica" o en fase concursal.

Según datos del PP, las cuatro radiales de Madrid, en las que se invirtieron 2.554 millones de euros, solo registran 10.480 vehículos diarios -muy por debajo de lo previsto-, en tanto que la deuda de las concesionarias supera los 3.750 millones de euros. Números rojos que el PP quiere cambiar de color con su iniciativa. O al menos, intentarlo.
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  • paavlo25/11/12 00:00
    Los que crean que no pueden poner su coche a 140 Km/h porque no es un coche de lujo y/o alta cilindrada es que no saben nada de coches...o no tienen... cualquier Ibiza o Corsa o Clio puede ir a 140 Km/h sin ningún esfuerzo mecánico, o sea que no hagamos demagogia diciendo que se subirá el límite para que corran los ricos.
  • Manuel25/11/12 00:00
     Otra gesto mas hacia  el clasismo, mientras pretenden que en las carreteras de un solo carril por sentido se baje el límite a 90 km/h en las de peaje que usa la gente con pasta se les deja pisar a fondo por que para ellos no supone problema malgastar combustible.
  • José25/11/12 00:00
    Me parecía bién la noticia sobre la propuesta de elevar a 140 km por hora de la velocidad máxima en autopista, hasta que he leído que va acompañada de bajar a 90 la del resto de carreteras. Ahora se ve perfectamente la maniobra. El pp siempre hace lo mismo, Aznar prolongo la conccesión de varias autopistas durante su mandato, cuando ya se acababa el plazo y estas autopistas pasaban a ser propiedad del estado, perjudicando a los ciudadanos en favor de las grandes empresas constructoras de las autopistas. Ahora vuelven a venderse a los intereses de los mismos, haciendo que ir por las carreteras convencionales sea un auténtico aburrimiento prolongando el tiempo de los vieajes al mismo tiempo que hace más atractivo ir por autopistas de pago a 140 reduciedo muchísimo el tiempo del mismo viaje."Grandes empresas constructoras 1, ciudadanos 0".
  • Miguel25/11/12 00:00
    Pero cuantas tonterias dicen algunos, autopistas solo para ricos, que gilipollez,  tambien podrian decir que la barrera en los toros, la tribuna en la Romareda, los pisos en el Paseo Independencia, los trajes de sastre , los zapatos italianos, todo esto es solo PARA RICOS. En fin paciencia y que suban el limite de velocidad en las autopistas a 140 y en las autovias a 130 y punto pelota.  
  • AlbertZgz24/11/12 00:00
    Si las aautopistas son deficitarias es xk se prefiere vender una barra de pan a 2euros, que 50 barras a 60 ccéntimos
  • Amedo24/11/12 00:00
    PUES CLARO QUE SI!!!
  • Viajero24/11/12 00:00
    En Francia, el límite es 130 en autopistas de peaje y 110 en autovía, y es seguro y mas logico que la actual regulacion española.
  • st24/11/12 00:00
    De contaminar mas nada, el consumo apenas se resiente 0,2 l/a los 100 en un diesel, y con los nuevos motores gasalina actuales imagino que lo mismo. por fin una propuesta de sentido comun!
  • q24/11/12 00:00
    4-Ralph. Los profesionales del volante son tan exagerados como los cazadores, que disparan a los conejos y caen "de ala". 2000000 de kilómetros o mas. ¿No te habrás equivocado y serán 3000000?. Ni el capitán Tan, en sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo.
  • PROSKRITO24/11/12 00:00
    La velocidad para el que se la PPueda PPagar. . . ¡ viva el vinooo !
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