Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tráfico

Los conductores apoyan la propuesta

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha considerado "razonable" la propuesta, al entender que las vías de peaje son las carreteras más seguras.

Efe. Madrid Actualizada 24/11/2012 a las 17:21
0 Comentarios

La propuesta del PP de incrementar el límite de velocidad en las autopistas de peaje hasta los 140 kilómetros hora ha recibido el apoyo de las asociaciones de automovilistas y de las empresas concesionarias, pero el rechazo de las víctimas de accidentes de tráfico.

El diputado popular Paco Vañó ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, por la que insta al Gobierno a estudiar un incremento del límite máximo de velocidad en autopistas de peaje hasta los 140 kilómetros hora.

El objetivo de esta propuesta es aumentar la utilización de estas carreteras, actualmente deficitarias debido a la crisis, al tiempo que defiende que un incremento de la velocidad máxima en estas vías no implica un riesgo adicional.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha considerado "razonable" la propuesta, al entender que las vías de peaje son las carreteras más seguras.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha asegurado que los actuales límites de velocidad están "desfasados" porque los vehículos de ahora no son los de hace 30 ó 40 años.

Santa Cecilia ha añadido que una medida de estas características no repercutiría en un aumento de la siniestralidad, ya que el 76% de los accidentes se producen en carreteras convencionales.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se ha mostrado a favor de una regulación del aumento de la velocidad en las vías más seguras y ha solicitado al Ejecutivo que si la iniciativa funciona en las autopistas de peaje, se traslade también a las autovías.

Asimismo, ha subrayado que esta medida no debería plantearse por motivos económicos y con la finalidad de incrementar el tráfico de las carreteras de peaje, sino por seguridad, un punto en el que ha coincidido el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.

Arnaldo se ha mostrado en desacuerdo con implantar límites genéricos en estas vías y ha abogado por adoptar el modelo alemán, donde la limitación de la velocidad depende del estado cada carretera.

Por lo que respecta a las concesionarias de las autopistas, el sector ha estimado que la medida va en la "buena dirección" porque ayudará a revitalizar el tráfico en unas carreteras que registran los menores índices de siniestralidad.

En su opinión, el aumento del límite de la velocidad permitiría a las autopistas más seguras y rápidas tener una ventaja competitiva sobre el resto de carreteras españolas y esto incrementaría su intensidad de tráfico, uno de los factores que más afecta a estas vías, junto a la crisis y la existencia de alternativas gratuitas.

Sin embargo, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA) ha considerado "innecesario" un incremento de la velocidad y ha expresado su deseo de que esta medida no sea la "puerta abierta" para plantear también un aumento en las autovías.

El presidente de la asociación, Francisco Canes, ha subrayado que conducir a mayor velocidad implica mayor probabilidad de tener un accidente y que este sea de mayor gravedad, al tiempo que ha lamentado que la iniciativa responda a un motivo económico.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual